Este jueves, el WTI de Estados Unidos cerró en su mejor nivel desde mayo de 2019, pese a las preocupaciones de que cuatro meses de alza en los contratos futuros harán que los productores en Estados Unidos aumenten el bombeo y los miembros de la OPEP+ remuevan algunos de sus recortes.

El contrato de abril del WTI avanzó 0.5%, a 63.53 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

En tanto, el Brent del Mar del Norte para entrega en abril bajó 0.2%, a 66.88 dólares, con lo que interrumpió una racha positiva de cuatro sesiones. El contrato del Brent para abril expira el viernes.

Con el avance, el WTI regresó a sus niveles previos a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el mercado. En abril, las restricciones a la movilidad llevaron al referencial a caer en territorio negativo por primera vez. 

Analistas señalan que el alza de los precios del petróleo -tanto el Brent como el WTI han ganado más de un 75% en los últimos cuatro meses- podría animar a los productores estadounidenses a volver a bombear y a la OPEP+ a flexibilizar sus reducciones de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 4 de marzo.

El grupo discutirá una leve flexibilización de las restricciones al suministro de petróleo a partir de abril ante una recuperación de los precios, dijeron fuentes de la OPEP+, aunque algunos sugieren mantenerlas estables por el momento dado el riesgo de nuevos reveses en la batalla contra la pandemia.

En tanto, las garantías de la Reserva Federal (Fed) de que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrán bajas por un tiempo generan optimismo en el mercado petrolero.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que puede llevar más de tres años para que el banco central alcance su objetivo de inflación de 2%.

Una severa tormenta invernal en Texas provocó que la producción de crudo estadounidense cayera en más del 10%, o un millón de barriles por día la semana pasada, reportó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los suministros de combustible en el mayor consumidor de petróleo del mundo también podrían ajustarse debido a que los insumos de crudo de sus refinerías cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, mostraron datos de la EIA.

Analistas de ING dijeron que las existencias de crudo de Estados Unidos podrían aumentar en las próximas semanas, ya que la producción se ha recuperado con bastante rapidez. Se pronostica que la capacidad de refinación tardará más en volver a la normalidad. 

Con información de Reuters