El peso ganó terreno frente al dólar este martes, ante un mayor apetito por activos de riesgo y en línea con una canasta de monedas emergentes, por señales de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China permanece intacto.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.4370 pesos, una apreciación de 0.08% de la moneda mexicana, o dos centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.82 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más barato que ayer.

Al igual que el peso, el real brasileño se aprecia 2.16% ante el dólar, el rublo ruso avanza 0.55% y el real sudafricano gana 0.47%, según datos de Bloomberg.

El debilitamiento del dólar se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la fase uno de un acuerdo comercial con China se encuentra intacto, lo que impulsó el apetito por el riesgo de los mercados.

El lunes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista con la cadena Fox News que el pacto con China alcanzado en enero estaba ‘acabado’, pero más tarde rectificó y mencionó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Mercados accionarios positivos, con el dólar debilitándose y tanto los rendimientos de bonos gubernamentales y precios de commodities al alza ante la ratificación de que el pacto comercial entre EU y China continúa”, dijo Banorte en un reporte.

En la sesión también avanzan los precios del petróleo, ayudados por datos que mostraron un repunte de la actividad manufacturera en la zona euro en junio gracias a la reapertura de amplios sectores empresariales que cerraron para frenar la propagación del coronavirus.

Los mercados también centraron su atención en una audiencia ante el Congreso del principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, luego de que en los últimos días el número de contagios en ese país repuntó.

El director del Instituto Nacional sobre Enfermedades Infecciosas advirtió que espera una ola de contagios en las próximas semanas y señaló que Estados Unidos aumentará el suministro de pruebas para detectar el virus.

En México, el número de casos confirmados ascendió a 185,122, con un saldo de 22,584 decesos hasta el lunes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Con información de Reuters