El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió este martes en una comparecencia ante el Congreso que algunas partes de Estados Unidos comenzarán a ver una “ola perturbadora” de contagios de COVID-19.

Mientras estados como Nueva York, el más afectado por el brote, comienza a ver una disminución en el número de casos diarios, Florida, Texas y Arizona, donde Donald Trump tiene agendada una serie de eventos esta noche, han registrado un incremento significativo.

“Eso es algo que realmente me preocupa bastante”, dijo el director del Instituto Nacional sobre Enfermedades Infecciosas.

El número de contagios en Estados Unidos asciende a 2.3 millones hasta este martes, con un saldo de más de 120,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el lapso de una semana, el promedio de casos incrementó en 30% en todo el país, según un análisis de CNBC basado en los datos que presenta la institución.

El promedio de contagios diarios en EU es de 30,000 por día en el pico de la pandemia, indicó Fauci.

“Las próximas dos semanas serán críticas para nuestra capacidad de abordar esos incrementos en Texas, Florida y otros estados”, dijo.

En la comparecencia, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, mencionó que emitirán guías para la reapertura de actividades durante los próximos días.

Los especialistas negaron las declaraciones del presidente Donald Trump de que se ha ordenado reducir el suministro de pruebas de diagnóstico, como mencionó el fin de semana en su inicio de campaña electoral en Tulsa, Oklahoma.

“Sé con certeza que, hasta donde yo sé, a ninguno de nosotros se nos ha dicho que frenemos las pruebas. De hecho, haremos más”, advirtió Fauci.

El funcionario reiteró que confía en que una vacuna que pueda distribuirse a toda la población esté lista a principios de 2021. En tanto, Redfield señaló que ante la posibilidad de una segunda ola de contagios lo más recomendable es vacunarse contra la influenza.