Los precios del petróleo caen este martes, en medio de una sesión volátil provocada por la confusión sobre el estatus del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y un aumento de casos de COVID-19 que puede afectar en la demanda.

A las 2:05 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos pierde 1.01%, a 40.32 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 1.14%, a 42.59 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.  

Previamente en la sesión, ambos referenciales tocaron su mejor nivel desde marzo, mes en el que el número de contagios de COVID-19 se disparó fuera de China, donde tuvo su origen.

Los mercados mantienen la cautela ante un significativo incremento de contagios en Estados Unidos, el epicentro del brote, durante los últimos días. En total, el número de casos en el país norteamericano asciende a 2.3 millones hasta este martes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El director del Instituto Nacional sobre Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que espera una ola de contagios en las próximas semanas y señaló que Estados Unidos aumentará el suministro de pruebas para detectar el virus.

Los precios del crudo se han visto respaldados en las últimas por señales de que las economías comienzan a recuperarse, a medida que los negocios reanudan sus actividades tras meses de aislamiento para detener la propagación del virus.

Datos publicados este martes mostraron que el índice de gerentes de compras de la zona euro, que mide la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a 47.5 puntos en junio, desde 31.9 en mayo. 

No obstante, el petróleo borró sus ganancias previas de la jornada después de que cifras sobre un repunte de la actividad económica en Estados Unidos durante junio quedaron por debajo de las expectativas.

“Si miramos la fortaleza del mercado físico y la recuperación de la demanda petrolera global, pensamos que el precio del crudo seguirá subiendo”, dijo Nordic bank SEB en una nota. 

Los mercados se agitaron por los inesperados comentarios del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien indicó el lunes por la tarde que el pacto de un nuevo acuerdo comercial con China alcanzado en enero estaba ‘acabado’.

En la noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la fase uno del acuerdo continúa intacta y que espera que China siga cumpliendo con los términos del trato.

Las tensiones entre las economías más grandes del mundo se han agudizado desde que EU se convirtió en el epicentro del brote. La administración del presidente Trump ha subrayado la responsabilidad del gigante asiático en el origen y expansión de la pandemia.

Bank of America Global Research elevó su previsión de precio para el año y espera ahora que el Brent promedie los 43.70 dólares el barril, por encima de la estimación previa de 37 dólares.

El mercado petrolero también se ha impulsado por un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, para reducir la producción de crudo mundial en casi 10 millones de barriles diarios hasta finales de julio.

Con información de Reuters