Peso

22 de enero 2021 | 1:51 pm

El peso perdió terreno este viernes ante un avance del dólar y luego de conocerse que la inflación  de la primera mitad de enero se aceleró más de lo que esperaba el mercado.

Respecto al viernes pasado, el peso acumuló una depreciación de 0.80% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), su baja semanal más profunda en un mes.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró la jornada en 19.9330 pesos, una depreciación de 1.07% de la moneda mexicana, o 21 centavos por encima del jueves.

La tendencia favoreció al dólar durante las operaciones de la sesión y a las 7:36 a.m. el tipo de cambio tocó un máximo de 19.9994 pesos por dólar, según la medición de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.41 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.07%, a 90.19 unidades, pero respecto al viernes pasado registra una baja de 0.6%.

El dólar cayó en las últimas tres sesiones, ya que el optimismo del mercado sobre los planes de un estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a los operadores a buscar activos más riesgosos.

Los precios al consumidor de México subieron 3.33% interanual en la primera quincena de enero, por encima de lo esperado por analistas, principalmente por el alza de los precios de energéticos, según datos publicados por el Inegi.

Otro factor de presión para la moneda mexicana es el hecho de que México reportó el jueves en la noche un récord diario de 1,803 muertes y 22,339 contagios por coronavirus.

La agravante situación sanitaria volvió al centro de atención ayer, cuando fue registrada la cifra diaria de muertes más elevada. En medio de una lenta campaña de vacunación, los inversionistas evalúan las perspectivas de recuperación de la economía mexicana

dijo Monex Europe en un reporte

Los mercados de capitales se tambalean tras datos que mostraron una desaceleración de la actividad manufacturera en Europa durante la primera mitad de enero, aunada a las restricciones para detener el repunte de infecciones.

Los precios del petróleo sufren profundas caídas por los temores de las nuevas restricciones en China, el mayor consumidor de combustibles en el mundo, además de un alza de inventarios de crudo en Estados Unidos mayor a la esperada.

Con información de Reuters