Los futuros del WTI para entrega en mayo volvieron a territorio positivo este martes y el Brent tocó su menor nivel en 18 años, ante las preocupaciones de que Estados Unidos se quedará sin almacenamiento para el exceso de suministros causado por el confinamiento por el coronavirus.

El WTI ganó 126.60%, a 10.01 dólares por barril, tras llegar a caer a -37.63 dólares el lunes.

El lunes, el contrato de mayo del crudo referencial de Estados Unidos -que expira hoy- cayó debido a un efecto financiero conocido como contango, que representa que lo que tienes hoy vale menos que en el futuro.

El precio del WTI para entrega de junio retrocedió 43% y se ubicó en 11.57 dólares el barril.

En tanto, el contrato de mayo del crudo Brent perdió 24.33%, a 19.35 dólares, su nivel más bajo desde 2002, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los únicos compradores de futuros de petróleo con vencimiento en mayo son entidades que toman físicamente la entrega como refinerías o aerolíneas. No obstante, la demanda ha disminuido debido a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19 y los tanques de almacenamiento están llenos.

“Los precios negativos son un error temporal que refleja el estrés en los flujos del mercado a futuro y el estrés de las condiciones de almacenamiento en el Medio Oeste de Estados Unidos”, dijo el jefe de Economía del banco suizo Julius Baer, Norbert Ruecker. 

El volumen de crudo almacenado en Estados Unidos, sobre todo en el punto de entrega del contrato del WTI en Cushing, Oklahoma, se eleva mientras las refinerías bajan su actividad ante la debilidad de la demanda.

La falta de espacio para almacenar podría profundizar la caída de los precios en los contratos de junio y julio.

“Esperamos que los fundamentos débiles persistan durante al menos el próximo mes (…) La presión continua sobre la infraestructura puede resultar en precios negativos antes de finales de mayo siguiendo la trayectoria actual”, advirtió el analista de Deutsche Bank, Michael Hsueh.

La pandemia de COVID-19 ha agudizado la disminución de la demanda, que en abril podría caer en 29 millones de barriles diarios respecto al mismo mes del año pasado, un nivel no visto desde 1995, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

Este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sostienen una videoconferencia para discutir el desplome del mercado petrolero y formas de implementar de inmediato un acuerdo de recortes de producción en lugar de aplicarlo a partir del 1 de mayo.

Este mes, la OPEP+ acordó reducir su producción en 9.7 millones de barriles por día. El recorte, sin embargo, no entrará en vigor hasta mayo y es considerado insuficiente para restablecer el equilibrio del mercado.

“Los recortes recientemente acordados a la oferta hacen poco por resolver el problema de exceso de oferta en el mercado global”, dijo JBC Energy en una nota.

Con información de Reuters