El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles por tercera jornada consecutiva, en un mercado con la mirada puesta en la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6160 pesos, una apreciación de 0.38% de la moneda mexicana, o siete centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

Con ello, el peso hiló tres sesiones cerrando en su mejor nivel desde el 4 de marzo de 2020, cuando el dólar terminó en 19.5390 pesos, un umbral que no ha logrado superar.

En los últimos tres días, el peso acumula una apreciación de 0.80% frente a la divisa estadounidense.

Durante las operaciones de la jornada, la tendencia favoreció al peso y a las 11:44 a.m. el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5541 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera con pocos cambios respecto a la jornada del martes y se ubica en 90.485 unidades.

La debilidad del dólar impulsó los precios del petróleo y el oro, mientras que los mercados de capitales suben en una sesión marcada por los reportes trimestrales de las empresas al cierre de 2020.

En el actual escenario de pandemia, los mercados evaluarán las nuevas medidas que implementará el nuevo presidente de Estados Unidos

Monex Grupo Financiero

Biden tomó posesión de la presidencia este miércoles y el mercado espera conocer el futuro del paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que presentó la semana pasada, a fin de reactivar la mayor economía del mundo y acelerar la distribución de vacunas contra el COVID-19.

De haber señales de una aprobación acelerada de los estímulos fiscales en Estados Unidos, no se descarta una nueva ola de optimismo en el mercado

Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base

La nominada a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó el martes a los legisladores a actuar a lo grande en el gasto de estímulo y dijo que cree en los tipos de cambio determinados por el mercado, sin expresar una opinión sobre la dirección del dólar.

Con información de Reuters