La alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) tendrá un hospital emergente de atención a COVID-19, luego de que el gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo con Grupo Modelo para equipar las instalaciones del Hospital de la Pastora, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a través de una conferencia de prensa.

“Este esfuerzo conjunto (es) para un hospital de alrededor de 100 camas, que nos va a ayudar a la atención del COVID y que posteriormente se queda obviamente, cuando hayamos podido controlar la pandemia a nivel nacional y de la ciudad, como un hospital más de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Casiano Di Stefano, presidente de Grupo Modelo, dijo que su empresa reconoce el esfuerzo hecho por el gobierno capitalino para garantizar la seguridad de sus habitantes, y destacó que la empresa ha hecho esfuerzos anteriores para ayudar a contener la pandemia.

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de la GAM, dijo que el gobierno de la antes delegación ha destinado 218 millones de pesos para la puesta en operación del hospital, pero destacó que su gobierno no cuenta con los recursos necesarios para terminar esta labor.

Grupo Modelo aún no ha definido el monto de la inversión en La Pastora, pero la jefa de gobierno estimó que el total se encuentra alrededor de los 250 millones de pesos.

El inmueble cuenta con 10,600 m2 de construcción, que ya han sido limpiados por la alcaldía, pero todavía requiere de trabajos de rehabilitación del drenaje y de conexión de agua. La Pastora se unirá a la Unidad Temporal de atención ubicada en el Centro Citibanamex.

La GAM invertirá otros 15 millones de pesos para la instalación de elevadores, y Chíguil dijo que esperan que las instalaciones entren en operación en las próximas semanas.

El cronograma de actividades finaliza el 28 de febrero, aunque las autoridades esperan adelantar más los trabajos finales, que incluyen la puesta en marcha del equipamiento a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Gobierno de la Ciudad ya está realizando contrataciones de personal para el nuevo hospital, utilizando las vías tradicionales. El personal será temporal, pero el plazo todavía no está establecido.

Hasta el 19 de enero, la CDMX tiene 416,989 casos acumulados de COVID-19 y el fallecimiento de 19,789 personas, según datos de la Secretaría de Salud.