El peso perdió terreno frente al dólar este lunes y frenó una racha de tres días de ganancias, en una sesión volátil de los mercados financieros globales.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.1910 pesos, una depreciación de 0.42% de la moneda mexicana, o nueve centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

Durante la jornada, el peso operó con altibajos y el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0510 unidades por divisa estadounidense, según Investing, nivel no visto desde mediados de septiembre

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.60 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.39%, a 93.312 unidades.

Las divisas expuestas al comercio con Asia se fortalecen tras datos que indicaron una expansión de China, la segunda mayor economía del mundo, lo que llevó al yuan a un máximo de un año y medio contra el dólar.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 4.9% en el periodo de julio a septiembre frente al mismo trimestre del año anterior, por debajo de las expectativas de los analistas pero más rápido que en el segundo trimestre.

Los inversionistas se enfocan en lo que implicará el resultado de las elecciones estadounidenses en las perspectivas de un nuevo paquete de estímulos fiscales de Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que persisten las diferencias con el gobierno del presidente Donald Trump sobre un amplio paquete de ayuda, pero se mostró optimista de que la legislación podría aprobarse antes del día de las elecciones.

A 15 días de los comicios, el candidato demócrata Joe Biden tiene una ventaja sobre Trump de alrededor de 10 puntos porcentuales entre el electorado general. 

La narrativa de la divisa está dominada por las expectativas de inyección fiscal en Estados Unidos en las próximas semanas, junto a la esperanza de un posible triunfo demócrata en las elecciones presidenciales norteamericanas

dijo Monex Europe en un reporte

Entre los principales riesgos para los mercados se encuentra el aumento de contagios de COVID-19 visto en semanas recientes. Varios países europeos impusieron restricciones a la movilidad, situación que amenaza con desacelerar la recuperación económica.

A escala mundial, el número de infecciones superó la marca de 40 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters