A un día de que se tenga que aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, acordó con los coordinadores de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados retirar la propuesta de una cuota compensatoria que se cobraría a los consumidores de gasolina si los precios del petróleo caían.

 Nos parecía una buena idea porque quizá no habría un impacto inflacionario porque era poner un piso si los precios de los hidrocarburos estaban muy bajos, decidimos para facilitar el transito retirarla

dijo el secretario de Hacienda.

La iniciativa que se deberá aprobar a más tardar este 20 de octubre por la Cámara de Diputados contempla ingresos por el cobro de IEPS a gasolina y diésel por 3651,585.8 millones de pesos.

 

Ante la baja demanda de petróleo que se vive por efecto de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Hacienda propuso una cuota compensatoria del IEPS con el fin de evitar un impacto en la inflación.

Es decir, si los precios del petróleo bajan a nivel mundial, los precios de la gasolina en México no se reducirían, pues ello impactaría los ingresos del país. Entonces, se cobraría la cuota completa del IEPS y una cuota compensatoria.

Herrara comentó que la recuperación económica se dará de manera plena.

“Lo más difícil se vivió en el segundo trimestre del año”, dijo en videoconferencia para hablar sobre las reuniones de primavera que tuvo con diversos representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los temas que habló con la dirigente del FMI, Kristalina Georgieva fue la revisión de la línea de crédito que tiene el gobierno federal con este organismo internacional. Sin embargo no dio detalles de si se contempla usar para mitigar la crisis económica que vive el país.

Pemex no es una carga fiscal

El secretario de Hacienda aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no representa una carga para las finanzas públicas; al contrario, indicó que para el siguiente año se prevé una generación de ingresos por 900,000 millones de pesos.

“Nosotros empezamos con niveles de petróleo de 55 dólares el barril y llegaron a bajar a cero, eso lo único que ilustra es la necesidad de que el presupuesto dependa menos de ingresos petroleros”.

Para 2021, Hacienda espera una producción petrolera de 1.85 millones de barriles diarios con un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares el barril.

Permanencia del marco macroeconómico

El marco macroeconómico que presentó la Secretaría de Hacienda con una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%, se debe mantener, pues de bajar estas estimaciones habría un impacto no sólo en los ingresos presupuestarios, sino también en el gasto público, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“No se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos, la cual es inercial, ya que no se aumentan los impuestos y solo se hicieron modificaciones en la miscelánea para elevar la eficiencia de la administración tributaria”.

También se acordó con diputados y diputadas hacer leyes complementarias como a la Ley de disciplina financiera de los estados, agregó Yorio .
.
“No prevemos grandes cambios (en la Ley de ingresos) que se discutirá esta tarde en el Congreso”.