Los precios del petróleo subieron este miércoles ante la debilidad del dólar y pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus pronósticos para la demanda en 2021.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.2%, a 52.98 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, 2.1%, a 55.90 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, interrumpió una racha de dos jornadas alcistas, lo que aumenta el atractivo por materias primas como el crudo.

Durante el año, el consumo de combustible aumentará en 5.5 millones de barriles diarios, según la AIE, lo que significa un recorte de 300,000 barriles respecto a sus estimaciones previas.

La agencia recortó su pronóstico de consumo para el primer trimestre en 600,000 barriles por día,  pues considera que los nuevos confinamientos para detener el alza de contagios de COVID-19 pesarán sobre la demanda.

Los cierres de fronteras y las medidas de distanciamiento social continuarán limitando la demanda de combustible hasta que las vacunas se distribuyan más ampliamente, muy probablemente solo en la segunda mitad del año

dijo en su informe mensual

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Aun así, los inventarios de petróleo del mundo disminuirán en 100 millones de barriles en el periodo de tres meses mientras Arabia Saudita y otras naciones de la OPEP+ reducen los suministros, señaló la AIE.

Riad se comprometió a implementar recortes extra a su producción de un millón de barriles diarios entre febrero y marzo para compensar el aumento al bombeo de otros miembros del grupo como Rusia.

Halliburton, en tanto, pronostica una recuperación en la industria mundial del petróleo y el gas a partir del segundo trimestre, detalló en la presentación de sus resultados al cuarto trimestre de 2020.

Mientras que el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que es cauteloso de que el mercado del petróleo se recuperará este año de la caída de la demanda provocada por la pandemia.

Pese a las proyecciones, el mercado es optimista sobre el consumo en China, el principal importador de petróleo del mundo, tras datos publicados el lunes que mostraron que la producción de sus refinerías aumentó 3% en 2020.

Los operadores estarán atentos a los datos de los inventarios de petróleo del Instituto Americano del Petróleo y la publicación oficial del gobierno de la Administración de Información de Energía (EIA).

El miércoles, el discurso de inauguración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, probablemente brindará más detalles sobre el paquete de ayudas por el coronavirus de 1.9 billones de dólares propuesto por el demócrata, situación que podría impulsar al mercado.

Estados Unidos debe actuar a lo grande en próximo paquete de ayud: Yellen

Con información de Reuters