El peso hiló tres días con ganancias frente al dólar este miércoles, después de que Pfizer anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el COVID-19 mostraron una efectividad del 95%.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 20.2620 pesos, una apreciación de 0.14% de la moneda mexicana, o tres centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México.

Durante las últimas tres sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.48% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que ayer.

En lo que va del mes, el peso se ha apreciado 4.8%, en parte por una debilidad del dólar y el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos, mientras que en el año acumula una pérdida de 7.3%.

Pfizer solicitará la aprobación para uso de emergencia de su potencial vacuna -desarrollada junto con BioNTech- en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

La noticia se produce dos días después de que Moderna reveló que su vacuna mostró una efectividad de 94.5% en una prueba clínica de etapa avanzada, situación que generó un mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.09%, a 92.312 unidades, con lo que hila cinco sesiones a la baja.

Entre las monedas digitales, el bitcoin -a veces considerado como un activo de refugio o al menos una cobertura contra la inflación- continuó su avance y superó el umbral de 18,000 dólares, algo que no sucedía desde 2017.

La debilidad del dólar se da tras los publicados el martes que mostraron una desaceleración de las ventas minoristas durante octubre, algo que los analistas atribuyen a la falta de estímulos fiscales.

Esto da mucha relevancia a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre, ya que se espera más alivio cuantitativo, y eso podría añadir presión bajista al dólar al entrar al 2021

dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el alza de contagios de COVID-19 es una gran preocupación y que la economía seguirá requiriendo de un mayor apoyo fiscal y monetario.

Las infecciones por coronavirus alcanzaron niveles récord en Estados Unidos, mientras que en Europa se impusieron nuevas restricciones a la movilidad en las últimas semanas, situación que amenaza con desacelerar la recuperación económica.

Con información de Reuters