El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, ante un mayor apetito por el riesgo impulsado por el levantamiento gradual de las restricciones de aislamiento implementadas por las autoridades para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 23.7350 pesos, una apreciación de 1.17% de la moneda mexicana, o 28 centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 24.11 pesos en ventanillas de Citibanamex, 27 centavos más barato que el viernes.
Algunos de los epicentros de la pandemia -de Nueva York a Italia y España- empezaron a levantar gradualmente las restricciones que han tenido a millones de personas confinadas durante meses, y algunos negocios reabrieron sus puertas este lunes.
“Los inversionistas validan de manera positiva que en Europa algunos países regresan de nuevo a las actividades”, dijeron analistas del grupo financiero Monex. “Sin embargo, persiste un enfoque de cautela ante una posible etapa de nuevos contagios”.
El tipo de cambio también reaccionó a un avance de los precios del crudo, que impulsa al WTI, referencial de Estados Unidos, a un máximo de dos meses, a medida que el levantamiento de las medidas incrementa la demanda de combustible.
En China, donde se originó el brote a finales del año pasado, la demanda de petróleo alcanzó niveles similares a los observados antes de la pandemia.
“La mayor demanda se debe al uso más intensivo de los automóviles, lo que genera la expectativa de que a nivel global se podría dar un patrón similar”, señala un análisis de Banco Base.
Con información de Reuters