El peso perdió terreno este jueves en línea con la mayoría de sus pares de países emergentes, arrastrado por una mayor fortaleza del dólar y un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.4520 pesos, una depreciación de 0.50% de la moneda mexicana, o 10 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El miércoles, el peso ligó dos jornadas con apreciaciones ante el dólar y cerró en su mejor nivel desde mediados de febrero, según el precio de referencia de Banxico.
Durante la sesión, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 20.2859 pesos por dólar a la 1:04 a.m., y un máximo de 20.5905 a las 7:24 a.m. (hora de CDMX), muestra Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.88 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.46%, a 91.852 puntos, luego de caer en la sesión anterior.
Los inversionistas continúan enfocados en el mercado de renta fija (…) la demanda por bonos y dólares impulsa al billete verde al alza desde su nivel más bajo de las últimas dos semanas
dijeron analistas del grupo financiero Monex en una nota a clientes
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de referencia en un rango objetivo de 0 a 0.25% y reiteró su promesa de mantenerla en ese nivel durante los próximos años, después de proyectar un rápido repunte económico y de inflación.
Las perspectivas de una aceleración de la inflación incrementaron, pues la Fed elevó las previsiones de crecimiento económico al 6.5%. Esto llevó a un alza del retorno de los bonos que provocó una ola de aversión al riesgo en los mercados de capitales.
En tanto, la fortaleza del dólar pesó sobre los precios del petróleo, que marcaron sus caídas diarias más profundas desde el año pasado por los temores sobre la ralentización en la distribución de vacunas contra el COVID-19 en Europa que puede frenar la recuperación de la demanda.
En datos locales, Inegi reportó que la economía mexicana tuvo una contracción de 4% anual durante febrero ante la tormenta invernal en Texas y el norte del país que provocó apagones y el cierre de actividades.
Con información de Reuters