Los directores de Finanzas (CFO) de las empresas en México son mucho menos optimistas sobre las perspectivas financieras de las empresas en las que participan que hace tres meses, revela Deloitte.

En el reporte del primer trimestre de 2021 ‘CFO Signals’, realizado del 8 al 19 de febrero y en el que participaron 128 CFO de Estados Unidos, Canadá y México, 69% pertenece a empresas públicas y 31% de empresas privadas.

Los directivos fueron cuestionados sobre cómo se sienten en este primer trimestre del año en cuanto a las perspectivas financieras de su empresa, en comparación con el trimestre anterior, y más de dos terceras partes de los directores financieros dicen ser más optimistas sobre las perspectivas financieras de su empresa de lo que lo eran hace tres meses.

El optimismo neto siguió repuntando este trimestre de un nivel de 46% en el cuarto trimestre de 2020 a 64% en el primer trimestre de 2021.

El 67% de los directores financieros expresó un optimismo creciente y solo un 3% reflejó un optimismo decreciente.

El optimismo neto entre los directores financieros de empresas con sede en Canadá aumentó del 62% al 70%, mientras que en Estados Unidos se elevó de 42% a 64%. Sin embargo, disminuyó considerablemente entre los directores financieros de empresas con sede en México, al caer de 78% a 50%.

Los CFO de las empresas participantes pertenecen a las industrias de manufactura, retail, tecnología, energía, servicios financieros, farmacéutica, telecomunicaciones y servicios.

Áreas clave

A medida que el mundo emerge de la pandemia -y, con suerte, de las turbulencias económicas relacionadas con ella-, las respuestas de los directores financieros a la encuesta de el trimestre revelaron también cambios en áreas clave.

Una de ellas es el papel del director financiero: los CFO están experimentando mayores exigencias por parte de sus equipos de dirección y ejecutivos, mayor trabajo y volumen dentro de su función típica y, en muchos casos, una responsabilidad funcional más amplia.

Los CFO tienen una visión más positiva de las economías de Estados Unidos y China, ya que el 73% cree que la mayor economía del mundo será mejor y el 64% dice lo mismo de China; mientras tanto, solo 36% de los directores financieros espera que la economía europea sea mejor en un año.

Además, dos tercios de los directores financieros tienen un mayor apetito por asumir más riesgos, un 66% frente al 49% en la encuesta del cuarto trimestre de 2020, motivada quizás por la búsqueda de crecimiento en un entorno post-pandémico.

Sin embargo, los CFO están preocupados por el bienestar de sus talentos, la pandemia en curso, la salud de la economía y los desarrollos regulatorios.

Avances y retrocesos

El gasto de capital mejoró en general hasta el 10.2%, el nivel más alto desde 2018. En ese sentido, México mejoró significativamente al pasar del 6.6% al 17.3% en un trimestre.

En cuanto a utilidades en las empresas, el crecimiento generalizado disminuyó un punto porcentual a 12.8%, principalmente por Canadá y México, quienes registraron una reducción en sus beneficios, mientras que Estados Unidos mejoró ligeramente.

En tanto, el crecimiento de los ingresos pasó de 7.7% a 8.5%, el nivel más alto en una década, un avance liderado por Estados Unidos frente a Canadá y México.