El peso ligó dos días con depreciaciones frente al dólar este miércoles debido a un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ante las perspectivas de una posible aceleración de la inflación.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.2210 pesos, una depreciación de 0.25% de la moneda mexicana, o cinco centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el nivel de cierre más bajo del peso desde el 4 de febrero.
En las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 1.33% ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones de la jornada, la tendencia favoreció al dólar y a las 7:58 a.m., el tipo de cambio tocó un máximo de 20.3825 pesos por dólar, pero recortó sus pérdidas en el transcurso de la mañana.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.66 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que ayer.
El agresivo incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano fue el principal catalizador de estos movimientos, aumentando la demanda por el billete verde y poniendo presión sobre los activos de riesgo
dijo Monex Europe en un reporte
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.51%, a un nivel de 90.97 unidades, con lo que liga dos sesiones al alza.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron este miércoles hasta un nivel no visto desde febrero del año pasado, de 1.33%. A finales de la semana pasada se ubicaban en 1.20%.
El yen fue la moneda que más reaccionó, y el dólar llegó a alcanzar los 106.225 yenes en las operaciones en Asia, un máximo desde septiembre, antes de retroceder a 105.94 yenes.
El alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro es provocada por expectativas de que los bancos centrales ajustarán sus políticas monetarias flexibles antes de lo esperado, a medida que la economía se recupera.
Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá su tasa de interés de referencia en un nivel de entre 0 y 0.25% ante los estragos de la pandemia, de acuerdo con las minutas de su reunión de enero publicadas este miércoles.
Los mercados accionarios globales también se ven impactados en forma negativa ante el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El bitcóin alcanzó un máximo histórico, un día después de que la criptomoneda superó por primera vez el umbral de 50,000 dólares. La criptomoneda es vista por algunos inversionistas como una cobertura contra la inflación.
Mientras que los precios del petróleo extienden su racha alcista gracias al cierre de la producción en Texas, el corazón petrolero de Estados Unidos, ante las temperaturas bajas.
La percepción de riesgo sobre México aumentó debido a la interrupción del suministro de gas natural, que provocó una serie de apagones en varios estados que afectó a 3.2 millones de personas durante la noche del martes.
Analistas consideran que esta situación puede ejercer presión sobre el desempeño del peso.
Con información de Reuters