El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, pues el alza en las tensiones entre China y EU y las cifras globales de contagio de COVID-19 disminuyeron el apetito por el riesgo.
El dólar interbancario terminó en 22.3870 pesos, una depreciación de 0.19% de la moneda mexicana, o cuatro centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.78 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más caro que el miércoles.
Analistas dijeron que las tensiones entre Washington y Pekín eclipsaron los datos de crecimiento económico por encima de lo esperado en China, que dieron guía sobre la recuperación económica global.
Durante el segundo trimestre de 2020, el PIB de China creció 3.2% a tasa anual, reflejo de la reapertura de la segunda mayor economía del mundo en los últimos meses.
La Casa Blanca dijo el miércoles que no ha descartado nuevas sanciones contra autoridades chinas de alto rango para castigar a Pekín por su manejo de la situación en Hong Kong.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, adelantó que EU comenzará a restringir la concesión de visas a empleados de la firma tecnológica china Huawei, días después de que Reino Unido prohibió que se usen equipos de la empresa en la red 5G.
En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 1.30 millones durante la semana terminada el 11 de julio, menores a las reportadas en la semana previa, aunque por encima de las expectativas de analistas, de 1.25 millones.
Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron 7.5% en junio, por encima del 5% esperado por el mercado, luego del rebote en las ventas durante mayo.
Los inversionistas siguen las cifras de contagios globales de coronavirus, que ascienden a 13.6 millones a escala global, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y que en México ha contagiado a casi 318,000 personas y cobrado la vida de 37,000, según la Secretaría de Salud.
En tanto, los precios del petróleo caen, tras anotar ganancias el miércoles, después de que la OPEP+ decidió disminuir los recortes de producción a 7.7 millones de barriles diarios a partir de agosto.
Analistas de Metanálisis dijeron que el tipo de cambio “está buscando perforar un piso que tiene alrededor de 22.30, sobre todo si los precios del petróleo se siguen recuperando”, y en medio de una debilidad del dólar frente a otras divisas.
Con información de Reuters