El peso perdió frente al dólar este jueves, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) prolongó el aislamiento para frenar la propagación del coronavirus y un día después de que la agencia calificadora Fitch anunció un recorte a la nota crediticia de México.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 24.2370 pesos, una depreciación de 1.05%, o 25 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más caro que ayer.

Este jueves, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la jornada de sana distancia se prolongará hasta el 30 de mayo y la economía se reactivará paulatinamente.

El funcionario estima que el pico de casos de COVID-19 en México llegará entre el 8 y el 10 de mayo. Hasta este jueves, el número de contagios es de 5,847, con un saldo de 449 fallecidos, según datos de la Ssa.

Fitch anunció el miércoles una rebaja a la nota crediticia de México a ‘BBB-’ desde ‘BBB’, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una severa recesión en 2020.

“El mercado empieza a descontar un ajuste a la baja, debido al deterioro para las perspectivas económicas y para las finanzas públicas (…) Esto propiciaría una mayor salida de capitales del país y presiones al alza en el tipo de cambio”, señala un análisis de Banco Base.

El tipo de cambio también reacciona a la volatilidad de los mercados financieros, luego de que el número de solicitudes por desempleo en EU durante las últimas cinco semanas alcanzó una cifra récord y tras reportes de bancos que no superaron las expectativas.

“Los indicadores económicos que se han publicado en la semana son evidencia de un impacto económico severo y todavía no hay claridad sobre el momento en que habrá una recuperación”, advirtió Banco Base.