Peso

15 de septiembre 2020 | 1:45 pm

El peso perdió terreno frente al dólar este martes, pese a una debilidad generalizada del dólar, y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) refuerce su política monetaria expansiva.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.1230 pesos, una depreciación de 0.16% de la moneda mexicana, o tres centavos más caro que el lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Previamente en la sesión, el tipo de cambio rompió la barrera psicológica de 21 pesos por dólar, algo que no sucedía desde marzo. 

Con las pérdidas de este martes, el peso rompió una racha de dos días al alza. En ese lapso, la moneda acumuló una apreciación de 1.74% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.52 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, dos centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera sin cambios respecto a la sesión previa. La debilidad del dólar está en línea con un mayor atractivo por activos de riesgo, situación que impulsa a las acciones y el petróleo.

“En la sesión se observa un claro incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, al observarse ganancias para la mayoría de las divisas”, dijo Banco Base en un análisis.

La Fed comenzó este martes su reunión de política monetaria de dos días. El miércoles, el banco central presentará sus proyecciones para la economía hacia 2023, en medio de las afectaciones del COVID-19.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho recientemente que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían bajas el tiempo que sea necesario.

En el ámbito local, este martes Banxico asignó 850 millones de dólares en una subasta de la línea swap con la Fed, a fin de ofrecer liquidez adicional en dólares.

La mejora de la confianza se vio apuntalada también por las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus, después de que el laboratorio británico AstraZeneca reinició sus ensayos, además de cifras económicas positivas publicadas por China.

Con información de Reuters