petróleo

15 de septiembre 2020 | 2:20 pm

Los precios del petróleo subieron este martes, impulsados por el cierre de refinerías en el Golfo de México ante el paso del huracán Sally y datos económicos positivos de China.

El WTI de Estados Unidos para entrega en octubre avanzó 2.9%, a 38.33 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte ganó 2.3%, a 40.53 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Pese a las ganancias, ambos referenciales registran una baja de alrededor de 10% en los primeros 15 días de septiembre, después de alzas en los cuatro meses previos.

Las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro en Estados Unidos a causa del huracán Sally respaldaron a los petroprecios.

Más de una quinta parte de la producción de petróleo en alta mar de Estados Unidos cerró y los principales puertos de exportación se paralizaron cuando la trayectoria de la tormenta se desplazó al este, lo que evitaba que algunas refinerías de la Costa del Golfo sufrieran vientos fuertes.

Hasta este martes, las empresas cerraron 26.87% de su producción, equivalente a más de 400,000 barriles diarios, según cifras del gobierno estadounidense.

“Los duros acontecimientos climáticos en Estados Unidos causan cierta imprevisibilidad en la producción de petróleo y eso siempre es una buena noticia para los precios”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

Los precios también tomaron impulso tras cifras que mostraron que las ventas minoristas de China crecieron por primera vez en lo que va del año, mientras que la producción industrial se expandió 5.6%. 

Los datos positivos de la segunda mayor economía del mundo generaron un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados.

A pesar del avance, las proyecciones pesimistas sobre la recuperación de la demanda global, severamente afectada por la pandemia de COVID-19, no apuntan a una recuperación de los precios en el corto plazo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) redujo este martes su panorama para 2020 en 200,000 barriles por día, a 91.7 millones, citando la cautela sobre el ritmo de la recuperación económica.

Esperamos que la recuperación de la demanda de petróleo se desacelere notablemente en la segunda mitad de 2020, con la mayoría de las ganancias fáciles ya alcanzadas

dijo la AIE en su informe mensual

Su revisión coincide con los pronósticos de los principales productores y comerciantes de la industria petrolera. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó su pronóstico de demanda de petróleo y BP dijo que la demanda podría haber alcanzado su punto máximo en 2019.

BP también prevé un cambio hacia las energías renovables a partir de 2040

La demanda mundial de crudo caerá en 9.46 millones de barriles por día este año, dijo la OPEP en un informe mensual el lunes, más que la caída de 9.06 millones que esperaba hace un mes.

Aun así, el mercado no espera que el comité ministerial conjunto de la OPEP y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, haga recomendaciones de recortes de producción más profundos en una reunión el jueves.

Los operadores esperan datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo que se publicarán este martes. Analistas estiman un aumento de 2.3 millones de barriles, lo que significaría la segunda alza semanal consecutiva.

Con información de Reuters