Este martes, el peso logró su mayor apreciación frente al dólar desde el 5 de noviembre, luego de que la Cámara de Diputados pospuso la discusión de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) para febrero de 2021.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9250 pesos, una apreciación de 1.39% de la moneda mexicana, o 28 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banxico, nivel no visto desde la semana pasada.
Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8981 pesos por dólar a las 12:16 p.m. (horario de Ciudad de México), según Bloomberg, tras el aplazamiento del debate en el Congreso de la Unión.
Con el avance de este martes, el peso interrumpió una racha de cuatro días de pérdidas ante la divisa estadounidense, la racha negativa más larga desde septiembre.
Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que acumulaba (el peso) en la semana era en buena parte por mayor percepción de riesgo sobre México
dijo en un tuit Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base
Pues el peso se apreció hasta 19.91 pesos por dólar después de que se pospusiera la aprobación de la reforma de Ley de Banxico.
Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que acumulaba en la semana era en buena parte por mayor percepción de riesgo sobre México.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) December 15, 2020
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 31 centavos más barato que ayer.
La iniciativa sobre la reforma a la Ley de Banxico debía discutirse este martes en la Cámara baja, pero el banco central y algunos legisladores, incluidos miembros de Morena, presionaron para que fuera diferida hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no había hecho pública su postura sobre el tema, dijo en Twitter que los diputados tomaron una “medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más amplia y profunda” y que “claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.
La semana pasada, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.
La medida provocó reacciones tanto en los mercados, como en el ente emisor, la asociación de bancos, grupos empresariales y economistas, quienes aseguraron que podría permitir que el dinero de los cárteles de la droga ingrese a las reservas del banco y enfrentar sanciones de Estados Unidos.
De ser aprobada la reforma, que obligaría al banco central a comprar divisas que no hayan podido ser canalizadas al exterior a través de servicios de corresponsalía, es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México en los mercados financieros globales, elevando la probabilidad de salidas de capitales y presiones al alza del tipo de cambio en el corto plazo
señaló Banco Base en un reporte
Uso de dólares en efectivo se puede resolver sin reformar Ley de Banxico
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas, retrocede 0.22%, a 90.455 unidades, debido a las esperanzas de que los legisladores estadounidenses puedan aprobar un paquete de estímulo económico, lo que incrementó el apetito por activos de riesgo.
El lunes se presentó un proyecto bipartidista de ayudas por 908,000 millones de dólares que propone una división en dos paquetes que contemplan beneficios por desempleo, mayores préstamos, así como financiamiento a gobiernos locales y estatales.
La debilidad del dólar impulsó a las acciones globales y a los precios del petróleo, llevando al Brent a cotizar por encima del precio de 50 dólares por barril.
Con información de Reuters