Si hay una palabra que definió el rumbo de algunas firmas este 2020 es la digitalización.

Independientemente del campo en el que operan, las compañías tuvieron que redoblar esfuerzos, pero este reto es aún mayor si se trata de un nicho de mercado que apenas inicia.

La industria legaltech es uno de estos rubros y Lemontech busca posicionarse y captar la atención de los equipos de abogados de las compañías para ayudarlos a hacer más eficientes los procesos legales.

Y aunque el reto es grande, la firma chilena prevé que la apertura a la adopción de estas tecnologías se afianzará en 2021 y México no se quedará atrás.

Lemontech ofrece dos herramientas: TimeBillingX, con la que los abogados pueden dar seguimiento a la utilización de su tiempo de trabajo a fin de gestionar los procesos judiciales, y CaseTracking, que permite el seguimiento de causas a distancia sin la necesidad de ir a los tribunales.

Esto es el principio. Hay mucha más tecnología para meterle al derecho, para evitar hacer tareas muy repetitivas que le consumen el tiempo a las y los abogados y que a nadie divierte y que puede enfocarse en tareas que agregan más valor

dijo el CEO de Lemontech, Mariano Werner, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, y MBA de Stanford

La firma de ‘Software as a service’ (Saas) para el sector legal ha visto en México mayor adopción de TimeBillingX, pues en el caso de CaseTracking hay una falta de conexión con todos los juzgados en el país que ha impedido la expansión, pero prevén que tome fuerza en 2021.

Para ello, Lemontech buscará cubrir el territorio mexicano, identificando áreas prioritarias de expansión.

La era del cambio

Las barras de abogados y despachos tienen una mecánica de trabajo establecida, por lo que la opción de contratar los servicios podría no sonar tan convincente, sin embargo, la clave surge a la hora de medir la distribución de recursos.

Los clientes de Lemontech pueden, bajo ambos esquemas, tener noción de la agenda de trabajo de todo el equipo legal.

Para el dueño del estudio o quien lo gestiona le permite sacar reportes de cuánto tiempo en verdad se le está dedicando a cada cliente y facilita volcar las horas trabajadas en horas facturables

de acuerdo con Werner

Esta es la principal ventaja de  TimeBillingX  y, tras probar la herramienta, las compañías entienden mejor sus operaciones. 

Con CaseTracking, la ventaja radica en que, ante una elevada carga de trabajo, el abogado sabe, a partir de notificaciones, qué es lo que sigue en su jornada y fácilmente puede observar en qué va cada juicio.

Punto de quiebre

Si bien Lemontech optó por la prudencia este año y recortó inversiones en otros mercados, espera que 2021 sea el punto de quiebre para afianzarse como el referente en el país.

En tanto, las firmas que están en este negocio deberán poner en marcha sus planes de crecimiento, pues la startup ya ve otros rubros para mejorar la justicia mediante la digitalización.

Con más de 17 años en el mercado, Lemontech busca atraer a más abogados y hacer crecer la cifra de 12,000 que tienen actualmente en su cartera de Latinoamérica distribuidos en 19 países con oficinas en Chile, Perú y México.

Si podemos contribuir a que la justicia sea de mejor calidad, más rápida, que funcione mejor y que las y los abogados le puedan dedicar más tiempo a los temas que son más complejos y no a tareas repetitivas, en verdad creemos que hay mucho valor para liberar tanto económica como socialmente y eso es un objetivo que nos motiva

planteó Werner, quien llegó a la dirección ejecutiva a inicios de octubre

La transformación es inevitable y no solo depende de las compañías, pues se deben crear las bases a partir de las decisiones del Estado y el impulso que dé a la modernización en esta área.

En este contexto, México será clave para el crecimiento de la firma en 2021, pues se trata de su mercado clave para que luego abra lugar en otros mercados.