Peso dólar

13 de noviembre 2020 | 1:52 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este viernes, con lo que logró su segunda semana consecutiva de ganancias, tras la decisión de Banco de México (Banxico) de mantener sin cambios su tasa de referencia.

En el balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 0.72% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banxico, con lo que recortó sus pérdidas del año a 8%.

Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 20.4090 pesos, una apreciación de 0.75% de la moneda mexicana, o 15 centavos por debajo de la jornada previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.86 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.

El jueves, Banxico mantuvo su tasa de referencia en 4.25%, con lo que incumplió las expectativas del mercado de un recorte de 25 puntos base, que hubiera sido el decimosegundo de manera consecutiva.

“Vemos el atractivo por carry impulsando al cruce (peso-dólar) nuevamente hacia la resistencia de 20.30, bajo sesiones de mejor apetito por riesgo”, dijeron analistas de Banorte, en referencia a una estrategia que se beneficia por un alto diferencial de tasas.

Banxico quitará la pausa a los recortes de la tasa de interés hasta 2021

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, cae 0.24% respecto al jueves, pero acumula un avance de 0.55% en la semana.

Las ganancias recientes del dólar, considerado un activo de refugio, se producen por los efectos económicos del aumento de casos del COVID-19 en Europa y Estados Unidos, que apagaron el optimismo inicial por la posible disponibilidad de una vacuna.

Pfizer y BioNTech dijeron el lunes que su potencial vacuna es 90% efectiva, lo que generó una ola de apetito por el riesgo en el inicio de semana. En los mercados de capitales, las acciones de los sectores de viajes y energía, afectados por la pandemia, registran alzas.

En días recientes, Estados Unidos reportó récords de contagios diarios y hospitalizaciones, situación similar a la de algunos países europeos como Francia e Italia.

A escala mundial, el número de infecciones superó 53 millones este viernes, con un saldo mayor a 1.3 millones de defunciones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

 Con información de Reuters