Palantir reporte

13 de noviembre 2020 | 1:13 pm

La empresa estadounidense especializada en el análisis de Big Data Palantir registró un crecimiento de 52% de sus ventas en su primer reporte desde que debutó en Wall Street.

En el tercer trimestre del año, los ingresos de Palantir se ubicaron en 289 millones de dólares, respecto a los 190 millones en el mismo periodo del año pasado, con lo que superó las expectativas de analistas.

La compañía reportó una pérdida neta de 861 millones de dólares, o 94 centavos de dólar por acción, que atribuyó a los gastos de stock de los empleados tras su listado directo en septiembre.

Durante el trimestre, Palantir redujo la dependencia de sus 20 clientes más importantes, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas de crecimiento de la empresa.

La proporción de ingresos obtenidos de estos clientes, entre los que se encuentran el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos, así como las empresas Airbus y BP, fue de 61% en los nueve meses hasta septiembre, en comparación de 69% en 2019.

En el periodo julio-septiembre, Palantir logró obtener un contrato por 91 millones de dólares con el ejército estadounidense, uno de 36 millones con los Institutos Nacionales de Salud y la renovación de un contrato por 300 millones de dólares con un cliente de la industria aeroespacial.

En una llamada con inversionistas, la firma detalló que las ventas comerciales aumentaron 35%, a 127 millones de dólares, mientras que los ingresos de agencias de gobierno crecieron 68%, a 135 millones.

Para el acumulado del año, Palantir estima ingresos de 1,070 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 44% respecto al año previo y superaría los pronósticos del mercado, según su reporte financiero.

Acciones en rally tras elecciones

Las acciones de Palantir acumulan un rendimiento mayor a 40% desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 3 de noviembre. Desde su debut en Wall Street, los títulos suben 65%.

Algunos analistas consideran que la empresa no se verá presionada con el triunfo de Joe Biden, pese a que el presidente electo tiene contemplado reducir el gasto militar.

La empresa ha sido adjudicataria de contratos con el gobierno de Estados Unidos en administraciones demócratas y republicanas

señaló Mark Cash, analista de Morningstar, a Bloomberg

Palantir es una de las compañías más beneficiadas por la administración de Donald Trump, en parte gracias a la cercanía de Peter Thiel, fundador de la empresa, con el presidente republicano.