El peso ganó terreno frente al dólar este viernes, respecto al cierre de ayer, ante un mayor apetito por el riesgo de los mercados, pero anotó su caída semanal más profunda desde abril.
En el acumulado semanal, el peso se depreció 3.52% frente al dólar, su peor desempeño desde la semana terminada el 24 de abril, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Respecto al jueves, el dólar cerró en 22.4150 pesos, una apreciación de 0.97% de la moneda mexicana o 22 centavos por debajo de la sesión previa.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.75 pesos en ventanillas de Citibanamex, 33 centavos más barato que ayer.
Este viernes, los mercados financieros se recuperan de la estrepitosa caída registrada en la sesión previa, provocada por los temores sobre una segunda ola de contagios de COVID-19.
En la semana, la aversión por el riesgo aumentó, después de que Estados Unidos registró un significativo aumento de infecciones y hospitalizaciones en Florida, Arizona, California y Texas.
“En las siguientes sesiones se eleva la probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, al elevarse las preocupaciones por una segunda ola del coronavirus, lo que, de confirmarse, podría obligar a nuevos recortes de las expectativas de crecimiento económico y pérdidas en los mercados financieros”, señala un análisis de Banco Base.
De acuerdo con un reporte de Bank of America, el tipo de cambio peso-dólar todavía no refleja el deterioro de los fundamentales de la economía mexicana y el rally de apreciación del peso en las últimas semanas está cerca de su fin.
La entidad financiera advierte que el peso se verá presionado por medidas del gobierno federal que afectan el crecimiento a largo plazo, la falta de un plan de política fiscal contracíclica y los cambios de las reglas del juego en el sector energético.
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pronosticó una contracción de 6.5% del PIB en 2020, lo que genera dudas sobre la velocidad de recuperación de la economía.
El banco central estadounidense dijo que mantendrá su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0 a 0.25% y espera ubicarla en ese rango hasta 2022.
El tipo de cambio también reaccionó a una caída de los precios del petróleo, ante las dudas sobre la recuperación de la demanda. Este viernes, los petroprecios se encaminan a romper una racha de seis semanas consecutivas al alza.