comscore
Política

Ciudad de México inicia transición a semáforo naranja

Publicado el 12 de junio, 2020
Escucha esta nota Versión Beta

Esta semana comenzará la labor de transición gradual hacia el semáforo naranja en Ciudad de México, posible gracias a la implementación del programa de detección, protección y resguardo de casos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum explicó que, para que la ciudad entre a un proceso de transición es necesario que ninguno de los cuatro indicadores principales (indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad de COVID-19, tendencia de casos hospitalarios, y tendencia de síndrome de COVID-19) se encuentren en rojo.

EL CEO la revista Octubre

Actualmente, sólo el porcentaje de positividad de COVID-19 se encuentra en rojo, pero la jefa de Gobierno explicó que existen razones para pensar que muy pronto cambiará de color.

La transición también requiere una tendencia de dos semanas a la baja en la ocupación hospitalaria y que ésta se encuentre por debajo de 65%. Actualmente la ocupación es de 68%, y la tendencia ha ido a la baja.

El lunes 15 de junio se levantará el Hoy No Circula temporal, y se liberarán las estaciones de metro y metrobús. El martes 16 de junio se reabrirá la industria manufacturera con un horario de lunes a jueves. Esto representa la vuelta al trabajo de más de 340,000 empleados.


El 18 de junio se abrirá el comercio menor de barrio, que no incluye los centros comerciales o departamentales, ni el Centro Histórico de la ciudad. El 19 de junio se incorporarán los servicios científicos y técnicos relativos a la industria.

Si estas aperturas tienen éxito, el 22 de junio se reabrirán tianguis y mercados, y el 23 de junio lo hará el centro histórico, con un protocolo especial de salubridad. El 24 de junio se abrirán restaurantes con una capacidad de 40% y hoteles con una capacidad de 30%. El 25 de junio se podrían unir los centros comerciales a 30% de capacidad.

Esta nueva normalidad demanda el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia, el aislamiento voluntario si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y el cuidado a los grupos vulnerables.

Las actividades económicas tendrán que seguir utilizando equipo de protección, limpiando superficies de uso común y controlando el acceso a sus establecimientos. Las empresas con más de 30 trabajadores deberán, además, realizar pruebas semanales al 5% de sus empleados.

El Gobierno de la Ciudad también informó que se incrementarán 348 nuevas camas a la unidad temporal Citibanamex, 20 de ellas de terapia intensiva. Con esto el número total ascendería a 1,571 camas.

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO