Esta semana comenzará la labor de transición gradual hacia el semáforo naranja en Ciudad de México, posible gracias a la implementación del programa de detección, protección y resguardo de casos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum explicó que, para que la ciudad entre a un proceso de transición es necesario que ninguno de los cuatro indicadores principales (indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad de COVID-19, tendencia de casos hospitalarios, y tendencia de síndrome de COVID-19) se encuentren en rojo.

Actualmente, sólo el porcentaje de positividad de COVID-19 se encuentra en rojo, pero la jefa de Gobierno explicó que existen razones para pensar que muy pronto cambiará de color.

La transición también requiere una tendencia de dos semanas a la baja en la ocupación hospitalaria y que ésta se encuentre por debajo de 65%. Actualmente la ocupación es de 68%, y la tendencia ha ido a la baja.

El lunes 15 de junio se levantará el Hoy No Circula temporal, y se liberarán las estaciones de metro y metrobús. El martes 16 de junio se reabrirá la industria manufacturera con un horario de lunes a jueves. Esto representa la vuelta al trabajo de más de 340,000 empleados.

El 18 de junio se abrirá el comercio menor de barrio, que no incluye los centros comerciales o departamentales, ni el Centro Histórico de la ciudad. El 19 de junio se incorporarán los servicios científicos y técnicos relativos a la industria.

Si estas aperturas tienen éxito, el 22 de junio se reabrirán tianguis y mercados, y el 23 de junio lo hará el centro histórico, con un protocolo especial de salubridad. El 24 de junio se abrirán restaurantes con una capacidad de 40% y hoteles con una capacidad de 30%. El 25 de junio se podrían unir los centros comerciales a 30% de capacidad.

Esta nueva normalidad demanda el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia, el aislamiento voluntario si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y el cuidado a los grupos vulnerables.

Las actividades económicas tendrán que seguir utilizando equipo de protección, limpiando superficies de uso común y controlando el acceso a sus establecimientos. Las empresas con más de 30 trabajadores deberán, además, realizar pruebas semanales al 5% de sus empleados.

El Gobierno de la Ciudad también informó que se incrementarán 348 nuevas camas a la unidad temporal Citibanamex, 20 de ellas de terapia intensiva. Con esto el número total ascendería a 1,571 camas.