El peso perdió terreno frente al dólar este viernes presionado por una controvertida reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) y dudas sobre un acuerdo para lanzar un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.
En su balance de la semana, el peso acumuló una depreciación de 1.49% frente a la divisa estadounidense, su caída más profunda desde finales de octubre, de acuerdo con datos de Banxico.
Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 20.0990 pesos, una depreciación de 0.44% de la moneda mexicana, o nueve centavos más caro que ayer.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.17% y se encamina a romper una racha bajista de tres semanas.
El Senado aprobó el miércoles una reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la norma, que debe recibir todavía el visto bueno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la autonomía del banco.
Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, el ejecutivo ya ha dicho que aceptará esa decisión, por lo que el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación de Banco de México
señaló Banco Base en un reporte
En tanto, existen menos probabilidades de concretar la aprobación de un estímulo fiscal estadounidense en el corto plazo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad.
La libra esterlina, por su parte, cae 0.57%, a 1.3219 dólares, antes de un fin de semana que será clave para los negociadores británicos y de la Unión Europea, quienes tienen un plazo hasta el domingo para decidir si aún es posible alcanzar un acuerdo comercial.
Con información de Reuters