Ferrari está en la búsqueda de un nuevo líder tras la abrupta renuncia de Louis Camilleri a la dirección ejecutiva lo que entorpece los planes de transición de la firma italiana a la producción de autos eléctricos, según un reporte de Bloomberg.

Mientras la firma inicia el proceso de selección del siguiente CEO, John Elkann será el encargado de liderar el puesto de manera interina.

En la carrera para ocupar la oficina que deja Camilleri se encuentra Enrico Galliera, actual director comercial y de marketing y potencial candidato a la dirección ejecutiva.

Camilleri, de 65 años, se va después de que tuvo que ser hospitalizado por COVID-19. Se está recuperando en casa y la infección no fue la razón principal de su salida

dijo un portavoz de la compañía

“Quien se convierta en el nuevo CEO tendrá grandes zapatos que llenar”, dijo Angus Tweedie, analista de Citigroup, en una nota.

Camilleri también renunció como presidente de Philip Morris International. Lucio Noto, director presidente ocupará el cargo de manera interina hasta mayo de 2021, cuando André Calantzopoulos ocupará el puesto, como estaba planeado.

Transformación Ferrari

Desde julio de 2018, cuando inició su mandato como CEO, Camilleri fortaleció la transformación de Ferrari como marca de lujo.

El ejecutivo nacido en Egipto renovó la alineación de Ferrari y presentó cinco nuevos modelos en 2019, lo que ayudó a aumentar las ventas anuales a más de 10,000 unidades por primera vez.

Louis Camilleri mostró un sentido de responsabilidad inquebrantable que garantiza la continuidad de nuestra organización, al tiempo que guía a Ferrari hacia el futuro con un plan estratégico ambicioso y con visión de futuro

dijo Elkann

El reto para el próximo CEO

Uno de los retos que tendrá el siguiente CEO será hacer frente a las regulaciones de emisiones más estrictas en la Unión Europea y otros mercados

Si bien la compañía ha dicho que el 60% de sus modelos serán híbridos para 2022, Camilleri ha expresado sus dudas de que la marca sea completamente eléctrica.

En este contexto, Volkswagen recientemente anunció su plan de inversión en autos eléctricos y autónomos por 86,000 millones de dólares durante los próximos años.

Para este mercado, el CEO de Tesla, Elon Musk, pronostica que los autos eléctricos duplicarán el consumo mundial de electricidad y requerirá de por lo menos dos décadas.

“Se necesitarán otros 20 años para que los autos sean completamente eléctricos”, dijo Musk a inicios de diciembre.