El peso ganó terreno este martes, ante una ola de mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros y una debilidad global del dólar, tras datos positivos del sector manufacturero.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.7680 pesos, una apreciación de 0.62% de la moneda mexicana, o 13 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 10 de junio.

El avance del peso este martes se produce un día después de hilar dos meses consecutivos al alza ante el dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.18%, a 92.292 unidades. Previamente en la sesión, el índice tocó un mínimo desde 2018.

El ajuste a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada en los que dijo que toleraría períodos de inflación más alta y se enfocaría en un promedio alentaron a los operadores a vender posiciones en dólares.

Datos publicados este martes mostraron que la actividad manufacturera en China se expandió a su mayor ritmo en casi una década en agosto, mientras que ese indicador también creció en la zona euro y Estados Unidos el mes pasado, una señal de recuperación económica que impulsa a los mercados.

En México, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) rebasó el umbral de los 50 puntos por primera vez desde enero, muestra de la expansión del sector manufacturero ante la reanudación de actividades.

En el comienzo del mes, los mercados fijan su atención a la actividad económica, la evolución de la pandemia de COVID-19 y el proceso electoral en Estados Unidos rumbo a los comicios de noviembre.

Con información de Reuters