Los precios del petróleo subieron este martes, impulsados por señales de una recuperación de la economía durante agosto, con los participantes del mercado a la espera de la publicación de datos de inventarios en Estados Unidos.

El WTI para entrega en octubre ganó 0.4%, a 42.76 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte avanzó 0.6%, a 45.58 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El lunes, el Brent subió por quinto mes consecutivo y el WTI hiló cuatro meses al alza, gracias a una caída de las existencias de crudo durante agosto y los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

A pesar de ello, los petroprecios no logran avanzar más allá del umbral de 46 dólares por barril, debido a perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda, mientras los contagios de COVID-19 continúan en ascenso..

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reveló que la actividad manufacturera en Estados Unidos aumentó a 56 puntos el mes pasado, desde 54.2 en julio, el nivel más alto desde noviembre de 2018 tras tres meses consecutivos de crecimiento.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit mostró que la actividad fabril de China se expandió a su mayor ritmo en casi una década en agosto, impulsada por un aumento de las nuevas órdenes de exportación.

Un retroceso del índice dólar a mínimos de dos años también impulsó a los petroprecios previamente en la sesión. El dólar hiló cuatro meses negativos en agosto, su racha más larga desde 2017.

La moneda es presionada por el ajuste a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado la semana pasada, lo que hace a las materias primas que cotizan en dólares más económicas para los compradores globales.

En un esfuerzo por compensar el incumplimiento de los recortes de producción de la OPEP+, Irak y Nigeria se adhirieron a recortes extra de sus suministros durante agosto, según Bloomberg.

En tanto, Emiratos Árabes Unidos podría recortar la producción en octubre para cumplir con el objetivo del país en el acuerdo con la OPEP+. Durante julio, el grupo acordó recortar 7.7 millones de barriles diarios entre agosto y septiembre.

Los operadores fijarán su atención en la publicación de datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) este martes. Analistas esperan un descenso por quinta semana consecutiva.

Con información de Reuters