fbpx
Peso contra dólar

13 de diciembre 2019 | 5:00 am

El peso mexicano ha superado con creces los estimados de los analistas este 2019. A 18 días de que finalice el año, la moneda se ha desplazado -desde sus extremos máximos y mínimos del año- 7.39%, la cifra más baja desde 2007.

La cotización de tipo de cambio más baja del año fue de 18.7570 pesos por dólar, el 12 de abril, y el punto más elevado se situó en 20.1435 pesos el 2 de septiembre. En la jornada del miércoles cerró en 19.1460 pesos por dólar, de acuerdo con Banco de México.

El tipo de cambio ha sorprendido este 2019 y son buenas noticias. Hace un año teníamos muy fresco la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, lo que generó incertidumbre en su momento, pero el gobierno ha trabajado para recuperar esa confianza; se ha hecho una labor importante

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

La debilidad del dólar a nivel global ha sido un factor que ha jugado a favor del peso en las últimas semanas. Parte de esa debilidad obedece a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió recortar en tres ocasiones su tasa de interés este año, hasta ubicarla en un rango de 1.50 y 1.75%.

Un recorte en la tasa de interés provoca que invertir en activos como bonos de un gobierno sea menos atractivo y, además, le resta atractivo a la divisa.

Un dólar más débil se hace más notorio si se toma como referencia el índice DXY, que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo).

Desde el 30 de septiembre, el DXY pasó de 99.3770 a 96.650 puntos el jueves, un ajuste de 2.72%.

En la parte local también hubo noticias que ayudaron al peso. La disciplina fiscal que ha mantenido el gobierno y los avances significativos para aprobar el T-MEC han dado soporte a la moneda, de acuerdo con Arenas.

Para 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una meta para el superávit primario de 1% del PIB y para 2020 de 0.7%.

El martes, los negociadores del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) firmaron el Protocolo Modificatorio del acuerdo, que ya fue aprobado por el Pleno del Senado este jueves.

Y se espera que los Congresos de Estados Unidos y Canadá aprueben el Tratado en los próximos días.

“Esta mañana, en la Cámara de los Comunes, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo NAFTA. Este es un muy buen trato para Canadá, que todos nuestros socios están listos para ratificar. ¡Es hora de que Canadá haga este trato!”, escribió en su cuenta de Twitter Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. 

La última milla

El rumbo del tipo de cambio, en la última parte del año, será definido por lo que haga Banco de México (Banxico) la próxima semana en su decisión de política monetaria y por temas internacionales.

Los analistas estiman que Banxico recortará 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 7.25%.

El mercado tiene descontada una baja de un cuarto de punto porcentual, pero un recorte más profundo provocaría presión a la moneda local al no ser bien visto por los inversionistas extranjeros

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Del lado internacional, el Partido Conservador del Reino Unido -liderados por Boris Johnson- obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento británico y se dirigen a su mejor resultado desde que Margaret Thatcher era Primera Ministra, desde 1979 a 1990.

Los primeros resultados arrojan que los conservadores obtuvieron 368 curules sobre un total de 650, lo que abre la puerta a concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); las dudas que prevalecen son cuándo se llevará a cabo del Brexit y bajo qué acuerdos.

Un tema que seguirá atrayendo la atención es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este jueves, Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo: “Estamos muy cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también”.

No será sorpresa que Trump suelte un tuit, antes que acabe el año, que sea capaz de mover el tipo de cambio (en cualquier dirección)

dijo Guillermo Ríos, analista independiente.

Los analistas que participaron en la última encuesta de Citibanamex apuntan que el tipo de cambio puede cerrar el año en 19.60 pesos por dólar.

Comparte