Los precios del petróleo concretaron una jornada con ganancias por encima del 1% mientras los inversionistas se encuentran entre la disyuntiva de los recortes a la producción y la preocupación por la debilidad económica a nivel mundial, lo que podría afectar la demanda. 

El contrato de agosto de WTI de Estados Unidos subió 1.39%, a 75.87 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre ganó 1.07%, a 80.25 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg

 

El crudo Brent subió por encima de los 80 dólares por barril por primera vez desde principios de mayo.

Conoce más: OPEP, optimista sobre la demanda de petróleo para 2024 a pesar de la desaceleración 

Reducciones a la producción

Los precios del petróleo han subido desde que Arabia Saudita y Rusia, dos de las naciones más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), anunciaron recortes a la producción en un esfuerzo de equilibrar el mercado. 

La fuerte oferta rusa, a pesar de las sanciones debidas a la guerra en Ucrania, ha sido un obstáculo para el mercado

Se espera que el mercado global se ajuste en la segunda mitad del año y se prevé que las reservas se reduzcan hasta 2024, según un informe de la Administración de Información de Energía.

Fundamentalmente, deberíamos llegar a una situación de déficit de oferta en el tercer trimestre, pero está por verse si esto es superado por las preocupaciones sobre la recesión y el sentimiento de cautela en torno a los aumentos de tasas

dijo Suvro Sarkar, analista principal de Energía de DBS Bank.

Los operadores también han estado atentos a las señales de cuándo podría comenzar a disminuir el endurecimiento monetario de Estados Unidos y su efecto sobre el crecimiento económico. 

Durante junio, la inflación de Estados Unidos se enfrió drásticamente, lo que ofrece nuevas esperanzas de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) pueda concluir pronto las subidas de tipos de interés más agresivas en décadas.

Los precios del crudo también se veían respaldados por la debilidad del dólar y el optimismo en torno al estímulo chino, señaló Fiona Cincotta, de City Index.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters