Si bien la inflación estadounidense obtuvo uno de sus mejores niveles en el periodo postpandemia durante junio pasado, se prevé que la Reserva Federal (Fed) no modifique su postura monetaria.

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el índice nacional de precios del país vecino del norte creció 2.97% anual en el sexto mes del 2023.

 

Puedes leer: La vitamina C sale “cara”: la naranja registra la mayor inflación en lo que va del sexenio

Este nivel inflacionario, además de marcar un año al hilo desacelerando, representó la menor tasa anual desde marzo del 2021 (2.62%), es decir, en los últimos 27 meses.

Cabe destacar que la mayor presión bajista proviene de los precios de los energéticos (-16.7% anual). Por ejemplo, la gasolina presentaba una inflación de 59.9% hace 12 meses, mientras que en junio los precios disminuyeron 26.5%.

Reacción positiva

Tras darse el dato de la inflación de Estados Unidos, la reacción de los mercados financieros fue positiva, con los principales índices accionarios subiendo, las tasas de interés disminuyendo y el índice del dólar perdiendo cerca de 0.8%, propiciando una apreciación del peso.

La inflación estadounidense entregó uno de sus mejores resultados en el periodo postpandemia y se perfila para consolidar una tendencia de mayor estabilidad

reporta Monex.

Además, la inflación subyacente llegó a 4.8% anual, cifra que por primera ocasión desde marzo de 2021 es compatible en términos anualizados con los objetivos de la Reserva Federal.

Te puede interesar: ‘Superpeso’ lo vuelve a hacer, se ubica por debajo de las 17 unidades por dólar

Tono de vigilancia

Sin embargo, el grupo financiero añade que esto no quiere decir que la tarea está resuelta para la Fed, pues ante la disipación de los efectos de base de comparación, este equilibrio rondará en 3.0%, todavía arriba del objetivo.

El gran pendiente, expone, es la inflación de servicios, particularmente los rubros relacionados a la vivienda, que se conservan en niveles cercanos a 8% anual y requerirán de una restricción monetaria continua para regresar a la normalidad.

Por ello, espera que la Fed no modifique mucho su postura en la reunión de julio y entregué un incremento de 25 puntos base con un tono de vigilancia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube