Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa una recomendación de inversión por parte de EL CEO .
La semana pasada se confirmó el mal momento que atraviesan los mercados financieros: dos de los tres principales índices de Wall Street están en mercado bajista o bear market, es decir una caída de al menos 20% desde su máximo más reciente.
El S&P 500 se unió al índice tecnológico Nasdaq Composite, que ya había entrado a bear market previamente en el año, al acumular una baja de 23.38% respecto a su récord que tocó apenas en enero de este año.
Te puede interesar: Wall Street vive su peor semana desde el inicio de la pandemia
Desde 1929, al inicio de la Gran Depresión, el referencial que agrupa a las 500 empresas más líquidas del mercado de Estados Unidos ha caído 23 veces en mercado bajista, contando la más reciente.
La duración de los bear markets del S&P 500 ha sido en promedio de 14 meses, con un nivel de descenso promedio de 36%.
Si bien estos periodos suelen venir acompañados de correcciones significativas y minusvalías en los portafolios de inversión, también pueden representar oportunidades de largo plazo, pues los mercados han demostrado históricamente su capacidad de recuperación.
Tres inversionistas mexicanos contaron a EL CEO las lecciones que les han dejado los tiempos de bear market y cómo han logrado salir ilesos.
Conocer la capacidad de tolerancia al riesgo
Los periodos de mercado bajista pueden ayudar a un inversionista a definir su capacidad de tolerancia al riesgo y conocer mejor su perfil para lidiar con estos escenarios en el futuro.
Cuando te los tomas con cierta filosofía te dejan muchas ganancias en términos de conocimiento y experiencia. Aprender de un mercado bajista es valioso, sobre todo porque no pasan tan seguido
dijo Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.
Para Walter Buchanan, asesor de inversiones en SaveNest, la primera pregunta que debe plantearse un inversionista es si puede dejar dinero “estacionado” en algunos activos por varios meses, y en segundo lugar, si puede dormir tranquilo con los ajustes que presenta su portafolio.
Si la respuesta es no, entonces hay que ajustar lo que estamos expuestos a riesgo, para no hacernos autosabotaje después que las cosas estén más baratas
comentó Buchanan.
Hay oportunidades con paciencia y estrategia
Un bear market puede ser un buen momento para comprar acciones a descuento; sin embargo, es necesario tener una guía a seguir para no caer en la desesperación.
Gonzali enfatizó que una estrategia recomendable es no hacer trading de manera constante e invertir gradualmente el capital que se tiene asignado para comprar valores en la bolsa.
Suena contraintuitivo, pero no voltear a ver tan seguido tus inversiones creo que es importante porque no hay mucho que puedas hacer
dijo el directivo de Franklin Templeton.
En este sentido, Buchanan recordó que si bien el mercado en general tiende a recuperarse, hay acciones específicas que no lo hacen, por lo que es fundamental estar al tanto del desempeño de las empresas que se tienen en la mira y elegir solo algunos nombres.
Sin embargo, aun con los precios bajos hay perfiles de inversionistas que no se adaptan a periodos de mercado bajista y corren el riesgo de tener pérdidas significativas en el futuro.
Para cada etapa existen ciertas estrategias que funcionan mejor que otras, si uno no puede ajustarse a las estrategias para un mercado bajista es mejor mantenerse fuera y esperar
dijo Eugenio Gallegos operador de bolsa independiente.
Puedes leer: Mercados saldrán ilesos (otra vez) ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania
Anticiparse a eventos como recesiones
Los mercados ya presentaban desde mediados de 2021 una tendencia a caer en bear market, aseguró Gallegos, debido a que ante la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia se esperaban subidas aceleradas a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Ahora se plantea el escenario de una posible recesión en algún momento durante los próximos 12 meses, algo que ya está siendo descontado por el mercado. Ante ello, es posible que las bolsas se recuperen pese a la desaceleración de la economía.
Hay que recordar que la economía y los mercados accionarios no son lo mismo, generalmente el mercado toca piso seis meses antes de que la economía toque piso
mencionó Gonzali.
Buchanan recordó que, si bien hay señales de que este bear market es la antesala de la recesión, no siempre ha ocurrido lo mismo. De hecho, de todos los mercados bajistas del S&P 500 solo en la mitad de ellos se ha presentado este escenario.
Continúa leyendo: Recesión en EU afectará a las ‘benditas’ remesas y las exportaciones mexicanas
Además, de las últimas 12 recesiones, el mercado tuvo rendimientos positivos durante la mitad de las veces.
Se cree que el mercado accionario adelanta recesiones, a veces lo ha hecho, a veces las recesiones lo han tomado por sorpresa. Pienso más en el mercado como un barómetro de la psicología de los inversionistas más que como un indicador adelantado de recesiones
explicó Buchanan.