Televisa quiere separar tan pronto como este año su división Otros Negocios, en el que está el Club América, un movimiento que tendrá como resultado la cotización de una nueva empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, dijo que el listado en la BMV se completará en el primer semestre de 2023, pero está sujeto al visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Todo está preparado, así que creemos que el listado ocurrirá cerca del verano si obtenemos la aprobación que esperamos
mencionó el viernes en llamada con inversionistas con motivo de los resultados trimestrales.
El listado de todo el negocio de fútbol, sorteos y editorial de la televisora de Chapultepec sería el sexto de una nueva emisora en la BMV en años recientes. Sin embargo, estos se dieron tras una escisión o fusión y no con una Oferta Pública Inicial (OPI).
El mercado accionario mexicano atraviesa por un periodo de sequía de emisiones que se ha prolongado por más de cinco años. La última OPI llevada a cabo en el centro bursátil la protagonizó Grupo México Transportes en 2017.
También lee: Televisa lamenta fracaso de fusión con Megacable para crear líder d TV de paga en México
Las otras cinco empresas
Con la escisión, Televisa busca seguir los pasos de las otras empresas de la bolsa que se desprendieron de algunos negocios para mejorar su rentabilidad.
Hemos observado esta práctica recurrente de las emisoras que tienen segmentos que se ven retadores. A nivel de financiamiento y apalancamiento hay un beneficio para las empresas
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.
Las últimas cinco empresas listadas en la BMV por una reestructura, sin una OPI, fueron Acosta Verde, Controladora Nemak, Sempra Energy, Alterna Asesoría Internacional y Sitios Latinoamérica.
Alterna comenzó a cotizar en junio de 2020, después de que Grupo Financiero Actinver escindió el negocio. En tanto, las acciones de Acosta Verde están disponibles desde septiembre del mismo año tras la combinación de negocios de la SPAC Promecap.
Controladora Nemak, producto de una escisión empleada por Alfa, fue listada en diciembre de 2020. Sin embargo, el registro de sus acciones fue cancelado en agosto de 2021 debido a que se fusionó con Nemak, la división petroquímica del conglomerado regiomontano.
Sempra Energy se listó en mayo de 2021, producto de la fusión de IEnova con Sempra LNG. Por último, Sitios Latinoamérica (LASITE) se integró al mercado bursátil en septiembre pasado, luego de una escisión con América Móvil.
Televisa pierde más de 13,000 mdp en el 4T22
¿Una empresa atractiva?
El segmento que incluye al Club América y el Estadio Azteca ha mermado los resultados financieros de Televisa y su capitalización bursátil, pues no suma a sus ventas ni rentabilidad.
Tan solo en la jornada del viernes, las acciones de Televisa cayeron más de 10% y marcaron su peor sesión en casi tres años tras presentar resultados débiles en el cuarto trimestre de 2022. El precio de los títulos está cerca de los niveles más bajos en lo que va del siglo.
Como forman parte de Grupo Televisa evaluamos a estos negocios unidos a los de telecomunicaciones, que han tenido un desempeño muy diferente
expuso Eduardo Caballero, analista bursátil en Signum Research.
De esta manera, aún hay dudas sobre el desempeño que la sociedad tendrá en el mercado accionario, además de que se requieren más detalles sobre la estructura financiera que tendrá la entidad, señaló el estratega.
Te puede interesar: Televisa se desprende de sorteos, editorial y fútbol para tener más rentabilidad
Bursatilidad, un problema adicional
Otro problema que ven para la nueva empresa de Televisa es la bursatilidad de las acciones que se emitirán, es decir, la demanda que tendrá por parte de los inversionistas.
El problema de una escisión es que las empresas pierden bastante bursatilidad. El nuevo negocio de Televisa puede tener más liquidez que las (empresas) anteriores, pero tampoco es tan atractivo
mencionó Rodríguez.
Para ilustrar, los títulos de Acosta Verde no presentan volumen desde su fecha de listado en 2020, mientras que los de Alterna se venden al mismo precio, de 1.15 pesos, por 11 jornadas consecutivas.
Un ejemplo más es Sempra Energy, que no registra operaciones en varias semanas. Todas estas compañías, incluida LASITE, son consideradas de baja liquidez.
“Pueden pasar días enteros sin moverse”, resumió un operador de bolsa consultado por EL CEO.