Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el año con un incremento en la producción de gasolinas y una reducción en la importación, pero también elevó la elaboración de combustóleo.

De acuerdo con cifras de la petrolera, la producción de gasolinas fue de 298,300 barriles diarios de gasolinas en enero, un incremento mensual de 16.1%.

También se trató del mayor nivel en la elaboración de estos combustibles desde abril del año pasado, cuando reportó 302,900 barriles diarios.

Pero la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza también incrementó su producción de combustóleo a 286,900 barriles diarios.

Mayor nivel en casi dos años

Si bien la cifra incrementó solo 2% contra lo reportado en diciembre, se trató de la mayor cantidad de combustóleo elaborado desde marzo de 2021, cuando registró 296,400 barriles diarios.

El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinación y se le considera altamente contaminante por sus elevados niveles de azufre.

Pemex pretende reducir la producción del combustible sucio dentro de la elaboración total de productos petrolíferos a 27% este año y 17% en el siguiente.

Según las cifras de enero, el combustóleo representó el 29.5% de los petrolíferos elaborados por la estatal, por detrás de las gasolinas, que significaron el 30.6%.

Actualmente, Pemex construye dos coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, que le permitirán procesar el crudo residual y obtener petrolíferos de mayor valor.

Importación de gasolinas baja

Los datos de la petrolera también mostraron un descenso en la importación de gasolinas en enero, a 340,600 barriles diarios.

El dato significó una reducción de 10.5% respecto a diciembre, de acuerdo con las estadísticas de la petrolera.

Además, se trató del menor volumen de gasolinas adquirido en el extranjero desde noviembre de 2021, cuando fue de 316,000 barriles diarios.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube