La suerte del ‘superpeso’ mexicano cambió en el tercer trimestre del año, al ubicarse como una de las monedas que finalizaron el periodo con pérdidas frente al dólar. De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional acumuló una depreciación de 1.74% entre julio y septiembre.
En una canasta de las 31 divisas más operadas, el peso se ubicó en el décimo lugar entre las que mejor desempeño tuvieron, pues la mayoría de las monedas perdieron terreno ante el dólar.
En el tercer trimestre el peso mostró una depreciación de 29.8 centavos, siendo la primera depreciación trimestral desde el tercer trimestre del 2022 y la mayor desde el tercer trimestre del 2021. En el trimestre el tipo de cambio tuvo una variación, entre el mínimo y el máximo…
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 29, 2023
La depreciación del ‘superpeso’ es resultado de las expectativas de una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal (Fed), que daría como resultado la disminución del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
Debido a la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, el dólar avanzó 2.68% en el tercer trimestre, siendo el mayor incremento desde el tercer trimestre del 2022
destacó Banco Base en un reporte.
Las cinco monedas con la mayores depreciaciones en el trimestre fueron el peso argentino, de 36.33%; el peso chileno, de 11.35%; el rublo ruso, de 9.22%; el forinto húngaro, de 7.84%, y el zloty polaco, de 7.63%.
También lee: Grupos aeroportuarios llevan a la BMV a su nivel más bajo desde enero
Sólo tres monedas se aprecian
Durante el mismo lapso, sólo el peso colombiano, la corona noruega y el dólar de Hong Kong fueron las únicas monedas que registraron apreciaciones frente a su par estadounidense.
La divisa colombiana tuvo una revalorización de 2.26%, la corona noruega de 0.38% y la divisa hongkonesa de apenas 0.08%.
En el corto plazo, un factor que podría generar aversión al riesgo en los mercados al comienzo de la siguiente semana es un probable cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, advirtió Banco Base.