Elecciones Wall Street

10 de noviembre 2020 | 5:00 am

El S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y Nasdaq Composite celebran al doble. Los principales índices accionarios de Estados Unidos marcaron un histórico desempeño para un proceso postelectoral. Además, la noticia de una posible vacuna contra el COVID-19 impulsa los buenos datos, sin embargo, el optimismo desbordado empieza a generar dudas.

Del día de la votación al lunes más próximo, los índices promedian alzas de 5.48%, incluso el Dow Jones sube 6.11%, desde el martes 3 de noviembre. Lo anterior fue suficiente para que dejara atrás su récord impuesto en 1936.

El S&P 500 escala 5.39 y el Nasdaq Composite avanza 4.96% desde el 3 de noviembre.

El único índice que no marcó rendimientos postelectorales récord fue el Russell 2000. Si bien avanzó 6.14% desde el 3 de noviembre; en 2016 escaló 8.66% en el mismo periodo.

Aquí tienes tres acciones muy beneficiadas por las elecciones presidenciales

Un adelanto navideño

La noticia de rendimientos récord se percibe con cautela entre inversionistas y analistas. Del lado positivo, las últimas semanas del año pueden ser de alzas y un adelanto del famoso ‘rally navideño’.

Puede venir incentivado por los avances positivos a la vacuna, además, una transición de poderes en Estados Unidos (de Donald Trump a Joe Biden) sin conflicto puede ayudar

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

El rally navideño es una idea -que a veces se concreta- de alzas en los índices accionarios en las últimas semanas del año y que puede extenderse hasta enero.

Pese a que Biden es el presidente electo de Estados Unidos, los demócratas no ganaron el Senado, lo que será un contrapeso para algunas decisiones que se tomen desde la Casa Blanca.

Trump, por cierto, despide a miembros de su gabinete

“Las propuestas más radicales y que menos agradan a los inversionistas difícilmente serán aprobadas, como el incremento de impuestos a empresas. Existen las condiciones para tener el rally navideño, salvo que ocurra algo extraordinario”, comentó Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

A la transición de poderes ordenada y un gobierno estadounidense con pesos y contrapesos se suma la noticia de que Pfizer y BioNTech tuvieron avances significativos en vacuna contra el COVID-19.

No todo es positivo

Las alzas y el optimismo que emana el mercado traen puntos en contra. Uno de ellos es que cada vez existen menos índices o sectores a precios atractivos para invertir.

A nivel de índices o sectores, estos parecieran caros. La realidad es que las estrategias de riesgo para el próximo año estarán orientados a stock picking (seleccionar valores)

dijo Delgado.

Si bien el mercado celebra que una vacuna contra el COVID-19 está cada vez más cerca, la implementación para que llegue a la población en general tomará tiempo.

“El optimismo por la noticia de la eficacia de la vacuna (contra el COVID-19) ha sido exagerado y falta que el mercado asimile el tiempo que tomará vacunar a la población. Podríamos ver una pérdida de este impulso inicial y alguna noticia ligeramente negativa podría minar el ánimo comprador que se vio recientemente”

En lo que va del año, el S&P 500, Promedio Industrial Dow Jones, Nasdaq Composite y Russell 2000 se encuentran en terreno positivo, algo que no sucedía desde el 19 de febrero de este año.

El índice con mayor alza es el Nasdaq, con un avance de 30.55%, mientras que el más acotado es el Dow Jones, con un alza de 2.17%, en lo que va del 2020.