9 de agosto 2020 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Tezcan Gecgil

Se habla de los ETF socialmente responsables, pero también está el extremo opuesto del espectro: las “acciones pecaminosas” o “viceacciones”.

Estas acciones incluyen las de los sectores del alcohol, el cannabis, los juegos de azar, el entretenimiento para adultos y la defensa. Los participantes del mercado, cuyas convicciones personales les permitan invertir en “acciones pecaminosas”, podrían beneficiarse, ya que ofrecen una diversificación adicional.

No solo el consumo de tabaco y alcohol tiende a permanecer estable incluso en tiempos de recesión, sino que muchas de estas empresas también ofrecen pagos de dividendo robustos. Del mismo modo, las acciones de defensa generalmente superan el crecimiento de los mercados en general —como el índice S&P 500— durante periodos económicamente difíciles.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí dos ejemplos de ETF a considerar:

1. ETF Advisor Shares Vice (ACT)

  • Precio actual: 24.83 dólares
  • Rango de 52 semanas: 16.16-25.85 dólares
  • Rendimiento del dividendo (para los últimos 12 meses): 2.52%
  • Frecuencia de distribución de dividendos: Anualmente
  • Relación neta de gastos: 0.99% por año, o 99 dólares en una inversión de 10,000 dólares

El ETF AdvisorShares Vice (NASDAQ:ACT), que cuenta con 32 participantes, busca una exposición concentrada a valores de capital de las compañías de alcohol y tabacaleras, que cotizan principalmente en Estados Unidos. El ACT afirma que sólo invierte en empresas relacionadas con el cannabis que lleven a cabo negocios legales a nivel federal admitidas por el Gobierno de Estados Unidos.

Es esencial destacar que en 2018, Canadá se convirtió en la primera nación del G7 en legalizar el cannabis a nivel federal, es decir, en todo el país.

Sin embargo, a nivel federal, la marihuana es ilegal en Estados Unidos. Por otro lado, a nivel estatal, el estatus legal de la marihuana depende de las leyes de cada estado.

En otras palabras, la industria de la marihuana legalizada todavía está en su etapa más temprana, incluso en Canadá, y es casi inexistente a nivel mundial. Sin embargo, se espera que el valor del mercado legal del cannabis ascienda a más de 70,000 millones de dólares para 2027. Es probable que el segmento médico acapare la parte principal de los ingresos de alrededor del 70%. El resto será de uso recreativo para adultos.

Los requisitos de cotización en la Bolsa de Nueva York o el NASDAQ, así como en la Bolsa de Toronto (TSE), impiden a las empresas participar en actividades comerciales en países donde estarían infringiendo la ley.

La asignación sectorial del fondo negociado en bolsa (por ponderación) es la siguiente: Relacionado con el Cannabis (40.9%), Alcohol (27.1%), Alcohol con Exposición al Cannabis (8.6%), Tabaco con Exposición al Cannabis (8.6%), Tabaco (5.80%) y Restaurantes y Entretenimiento (9.0%).

Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 60% del total de activos netos, lo que asciende a casi 10 millones de dólares. Las tres principales empresas del ACT son Boston Beer Company (NYSE:SAM), Thermo Fisher Scientific (NYSE:TMO) y Abbott Laboratories (NYSE:ABT).

En términos anuales, el fondo ha bajado 0.96%, es decir, se ha mantenido prácticamente plano. Sin embargo, a principios de marzo, el ACT alcanzaba mínimos históricos de 16.16 dólares y desde entonces ha subido más de 50%, por lo que 1,000 dólares invertidos en el ACT a principios de la primavera ahora valdrían más de 1,500 dólares.

2. ETF ETFMG Alternative Harvest

  • Precio actual: 12.94 dólares
  • Rango de 52 semanas: 8.81-29.25 dólares
  • Rendimiento del dividendo (para los últimos 12 meses): 7.57%
  • Frecuencia de distribución de dividendos: Trimestral
  • Relación de gastos: 0.75% por año, o 75 dólares en una inversión de 10,000 dólares

El ETF ETFMG Alternative Harvest (NYSE:MJ), que cuenta con 36 acciones, realiza un seguimiento del índice Prime Alternative Harvest.

Este índice de referencia mide el rendimiento de las empresas que se benefician de iniciativas mundiales de legalización del cannabis medicinal y recreativo. Al igual que el ACT, el MJ no invierte en ninguna empresa estadounidense o extranjera cuyas actividades comerciales fueran ilegales bajo cualquier ley federal o estatal aplicable.

La asignación sectorial del fondo (por ponderación) es la siguiente: Productos Farmacéuticos (56.4%), Tabaco (24.7%), Biotecnología (9.1%), Fertilizantes y Productos Químicos Agrícolas (3.1%), Productos de Papel (2.6%), Productos Agrícolas (2.4%) y Bancos de Gestión de Activos y Custodia (0.6%).

Los 10 principales participantes representan cerca del 60% de los activos netos totales, cuyo valor asciende a en torno a 555 millones de dólares. Las tres principales empresas de MJ son GW Pharmaceuticals (LON:GWP NASDAQ:GWPH), Cronos Group (NASDAQ:CRON) y Canopy Growth (NYSE:CGC).

GW Pharmaceuticals, con sede en el Reino Unido, una empresa biotecnológica líder centrada en los cannabinoides, es el mayor participante de MJ, representando 11.1% de sus activos.

Un informe de Naciones Unidas de 2018 revelaba que el Reino Unido es el mayor productor y exportador de cannabis legal del mundo. Prácticamente todas las exportaciones de cannabis del Reino Unido están contenidas en un medicamento, Sativex, producido por GW Pharmaceuticals. Se utiliza para tratar espasmos en pacientes con esclerosis múltiple.

Actualmente ronda los 132.10 dólares. Las acciones de GWPH subieron de los alrededor de 10 dólares de 2013 hasta registrar máximos históricos en 196 dólares en mayo de 2019.

MJ también posee acciones de las empresas que proporcionan productos y servicios auxiliares a las compañías de cannabis, incluyendo Scotts Miracle-Gro (NYSE:SMG), conocida por sus productos fertilizantes.

En lo que va del año, MJ ha caído alrededor de 24%. Sin embargo, desde finales de marzo, el fondo ha subido más de 50%.

En conclusión

Los participantes en el mercado podrían reducir la volatilidad de la inversión en acciones individuales al poseer más de ellas o invertir en un ETF. Y los fondos temáticos como el ACT o el MJ pueden ayudar a los inversionistas a construir una cartera diversificada. Como siempre, antes de invertir en cualquier ETF, es esencial llevar a cabo las debidas investigaciones.

La nota Si las acciones ‘pecaminosas’ despiertan tu interés, considera estos 2 ETF apareció por primera vez en Investing.com