La bolsa de valores de Shanghái suspendió la Oferta Pública Inicial (OPI) de las acciones ‘A’ de Ant Group en su mercado STAR, que inicialmente estaba programada para el jueves y marcaría un nuevo récord como el mayor debut bursátil del mundo.
Los reguladores chinos se entrevistaron el lunes con Jack Ma, fundador de Alibaba, y otros ejecutivos, para darles a conocer cambios significativos en el entorno regulatorio que podrían implicar que la empresa no cumpla con los requisitos de cotización sobre la divulgación de información, dijo la bolsa de valores de Shanghái en un comunicado.
Según fuentes de Reuters, los principales reguladores dijeron en esa reunión que el lucrativo negocio de préstamos en línea de la compañía enfrenta un escrutinio gubernamental más estricto.
A finales de octubre, Jack Ma criticó la regulación financiera de China, a la que calificó como anticuada, además de decir que impedía la labor de compañías que buscaban innovar en el ámbito financiero.
Pekín se ha vuelto cada vez más receloso de que bancos los bancos empleen microfinancieras o plataformas como la de Ant para respaldar créditos al consumidor, en medio de temores sobre un alza en los defaults en medio de la crisis provocada por la pandemia.
Ant Group, el brazo fintech de la empresa china Alibaba, decidió frenar la OPI en Hong Kong, en donde también debutaría el jueves. En conjunto, esperaba recaudar 37,000 millones de dólares.
La noticia impacta las acciones de Alibaba en Estados Unidos. Los papeles de la empresa caen 6.35% en su cotización premercado de este martes.
La bolsa de valores de Hong Kong se negó a comentar sobre la suspensión de la bolsa de valores de Shanghái.
“Esto es una bola curva que nos han lanzado… No sé qué decir”, señaló un banquero que participaría en la OPI.
“Nunca había visto una OPI suspendida en esta etapa”, dijo el director de una correduría basada en Shanghái citado por el Financial Times. “No hay precedentes para esta situación”.
Ofertas récord
Los inversionistas minoristas hicieron ofertas por un récord de 3 billones de dólares por acciones de la OPI de Ant Group, que sería la más grande del mundo, apostando al crecimiento de la demanda por servicios financieros en China.
El tramo de Shanghái de la OPI atrajo cerca de 19 billones de yuanes (2.8 billones de dólares) de ofertas de los inversionistas minoristas, o 872 veces el número de acciones destinadas para ellos, según un documento presentado a la bolsa de valores la semana pasada.
El tramo de Hong Kong recibió 1.3 billones de dólares hongkoneses (168,000 millones de dólares) en ofertas, o 389 veces el número de acciones que se ofrecieron.
Los 3 billones de dólares de las ofertas de los inversionistas minoristas, equivalentes al producto interno bruto del Reino Unido, tienen como telón de fondo unos mercados globales inestables en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana y un panorama económico mundial sombrío.
Con información de Reuters