fbpx

8 de noviembre 2018 | 11:55 am

El sector financiero vive uno de sus momentos más negativos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las siete empresas que conforman el sector de finanzas del S&P/BMV IPC perdían 82,790 millones de pesos en valor de capitalización este jueves por una iniciativa de Morena.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, presentará hoy una iniciativa de ley en el Senado que pretende la prohibición expresa del cobro de comisiones bancarias al considerarlas como una práctica abusiva hacia los usuarios.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108,000 millones de pesos, 8% más que en 2016”, dice el documento.

El sector de finanzas cede este jueves 9.17%, seguido por el de Salud (-4.89%) y Materiales (-2.97%). Mientras que el IPC presenta una caída de 3.47% a 45,290.07 unidades.

Empezó a sonar desde la mañana la propuesta de Morena (…) Eso impactará en los ingresos de las empresas. Por ahora, no sabemos qué alcances tenga, pero si llega a concretarse, el sector se verá muy mermado

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

La empresa más castigada del sector –hasta el momento- es Grupo Financiero Banorte. Los papeles de la emisora reportan una baja de 10.65%. Es su caída más pronunciada desde la jornada del 30 de marzo del 2009 (en aquella ocasión retrocedió 13.90%).

Banorte, la emisora con mayor ponderación del sector y una de las tres más relevantes del IPC, presenta una pérdida de capitalización 38,033 millones de pesos, de acuerdo con información de Bloomberg.

Sobre la iniciativa

La iniciativa busca, por ejemplo, prohibir cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, así como establecer la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo en operaciones interbancarias.

El documento también cita cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que muestran que solo en el primer trimestre del 2018 se presentaron 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, lo que implicó un importe de poco más de 218 millones de pesos, de los cuales el sector bancario sólo abonó 13% del importe reclamado.