Inversionistas compran la caída del Russell 2000

22 de julio 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Una caída puede ser una buena oportunidad de inversión. En lo que va de julio, las acciones de empresas que cotizan en el Russell 2000 han sido castigadas, sin embargo, el mercado ya aprovecha los precios a descuento.

Desde finales del año pasado, los inversionistas vieron en las empresas de baja capitalización, conocidas como small caps, una opción atractiva para incluir en sus portafolios, lo que se refleja en el desempeño del índice que agrupa a pequeñas y medianas compañías.

En junio, el Rusell 2000 ligó nueve meses con ganancias, su racha más larga desde al menos 1986, de acuerdo con cifras de Dow Jones Market Data. Tan solo de octubre a la fecha, el Russell 2000 avanza 48%.

Este mes la historia es diferente, pues acumula una baja de 3.3%, que de acelerarse sería la más profunda desde marzo del año pasado, cuando se desplomó casi 22% debido a que la pandemia de COVID-19 puso a temblar a los mercados financieros globales. 

Incluso entró por un momento en territorio de corrección a inicios de esta semana, aunque en las últimas dos sesiones recortó parte de las pérdidas de julio. El martes, el Russell 2000 tuvo un alza de 3.36%, la mayor para un día en más de seis meses.

El Russell 2000 ha estado estancado y creemos que es una buena oportunidad de inversión. A diferencia de los otros índices, está en una parte que se llama acumulación, dentro de una franja de su nivel de ahora, donde siempre rebota

comentó Amin Vera, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital

Durante la jornada del miércoles, el Russell 2000 finalizó en 2,234.04 unidades. Para Vera, el índice puede subir cerca del máximo histórico de 2,360.17 puntos en el que cerró en marzo de este año.

Periodo de lateralidad

En los mercados financieros hay momentos en los que es fácil predecir patrones de comportamiento horizontal por días, semanas e incluso meses. Esto ocurre durante algún periodo de lateralidad.

Al transcurrir los días, el mercado accionario puede subir por algunas semanas y luego retroceder lo ganado en un periodo más corto. Cuando el ciclo reinicia suelen modificarse las expectativas de los inversionistas, que se debaten entre un lapso alcista o bajista.

El Russell 2000 se ha mantenido lateral de febrero a julio, eso nos dice que es altamente probable que vaya para arriba, tiene potencial para superar el máximo

dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

La tendencia del Russell 2000 está ligada al IWM, un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que replica su desempeño y que sigue un índice ponderado por capitalización bursátil de acciones de las small caps.

Si el IWM logra mantenerse o superar los 220.57 dólares es probable que se forme un piso. Para el inversionista, es conveniente acumular por debajo de ese nivel para obtener ganancias, señaló Tiburcio.

Con mejores perspectivas

El Rusell 2000 sirve como un termómetro para medir el desempeño a futuro de los índices bursátiles de Estados Unidos más grandes por valor de mercado, además de que es un indicador para seguir el comportamiento de la economía.

Contrario a lo que pasa con índices como el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500, que integran a compañías como Coca-Cola, Pfizer o Boeing, en el Russell 2000 no hay empresas de renombre ni existe una concentración de sectores específicos, como es el caso del Nasdaq Composite con las tecnológicas.

En un entorno de mucha liquidez inyectada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las empresas de baja capitalización tienen una buena oportunidad de tener alzas que pueden llegar hasta los tres dígitos.

Dentro de todo el universo de inversión que hay en la bolsa, lo que más va a subir son las (empresas) de baja capitalización, porque normalmente operan en precios bajos y además son empresas que apenas están empezando

 explicó Vera.

Esto dependerá de los siguientes movimientos del banco central, que dio indicios de comenzar a retirar sus estímulos monetarios de manera progresiva debido a las crecientes presiones inflacionarias. De ser el caso, el Russell 2000 sería el índice más presionado a la baja entre los principales referenciales de Wall Street.

También lee: BMV alcanzará récord en 2021 aun si Banxico alza tasas

En lo que va del año, los cuatro índices han alcanzado récords. El Russell 2000 acumula una ganancia de 13.1% respecto al último cierre de 2020; mientras que el Nasdaq, Dow Jones y el S&P 500 suben 13.5%, 13.7% y 16%, respectivamente.