El mercado no acababa de digerir el impacto que podía tener el COVID-19 sobre la economía mundial, cuando Arabia Saudita y Rusia tuvieron una ruptura que llevó a una guerra de precios del crudo. Lo anterior dio como resultado que el miedo se transformara en pánico en el mercado.
Los inversionistas decidieron vender sus posiciones de activos de riesgo, como acciones y materias primas como el petróleo, y migrar a activos de refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos (treasuries).
Este lunes, los principales índices accionarios de Estados Unidos y México cerraron con sus bajas profundas desde el 2008. El petróleo marcó su sesión más adversa desde 1991 y, en el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación fue un retroceso histórico.
Del otro extremo el apetito por los treasuries ha llevado su rendimiento cerca de su mínimo histórico. Este lunes, los treasuries a 10 años, que se usan como referencia para las tasas hipotecarias y los préstamos para automóviles, se ubicaron en 0.579%, mientras que los de 30 años están en 1.006%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La baja en el rendimiento de los treasuries ha sido muy pronunciada. Podríamos tener un piso psicológico en el 0.3%, pero si los flujos siguen hacia Estados Unidos, es probable verlo por debajo de eso
dijo Juan Rich, director de Análisis Económico y Estrategia de Ve por Más (Bx+).
La elevada demanda por activos de renta fija (bonos) provoca que el rendimiento retroceda e impulse el precio de activo.
El hecho de que la tasa de los bonos del Tesoro esté cayendo tanto, refleja el miedo que se tiene. La curva entera de bonos del Tesoro está debajo de 1% por primera vez en la historia
comunicó Banco Base.
El pánico de los inversionistas también se refleja en el índice de ‘Miedo y Codicia’ de CNNBusiness, que se ubica en ‘miedo extremo’, lo que refleja la elevada aversión al riesgo de los inversionistas y el bajo apetito por activos como acciones.
Por ahora, pareciera que el movimiento ha ido demasiado lejos, pero el apetito por activos considerados como refugio solo se revertirá cuando las condiciones financieras y sobre todo las condiciones sanitarias mejoren
dijo Sura Asset Management México.