nivel rublo

23 de mayo 2022 | 10:11 am

Advertisement

El rublo cerró al nivel más alto en siete años frente al euro, ya que más empresas europeas parecían estar cumpliendo con la demanda de Vladimir Putin de cambiar a pagar el gas natural en la moneda rusa.

De acuerdo con Bloomberg, el rublo saltó hasta 9% frente al euro, a 59.18 por unidad, alcanzando su nivel más fuerte desde junio de 2015, y terminó la sesión del pasado viernes 2.8% más fuerte frente al dólar en Moscú. La moneda rusa es la de mejor desempeño a nivel mundial este año. 

Los controles de capital, el colapso de las importaciones y el aumento de los precios de la energía han dejado al rublo 20% más fuerte que antes de la invasión de Ucrania hace casi tres meses. 

Además, la relajación gradual de las restricciones al mercado por parte del banco central no ha podido revertir la apreciación, lo que podría convertirse en un problema para el presupuesto, ya que una gran parte de los ingresos proviene de moneda extranjera.

También, muchos clientes extranjeros de Gazprom están cumpliendo con las demandas de Putin al abrir cuentas en moneda extranjera y en rublos con el brazo de préstamos del gigante del gas, Gazprombank, para transferir fondos para la conversión.

La presión sobre el dólar y el euro aumentará a medida que más compradores de gas abran cuentas especiales. No habrá presión todos los días, y la moneda podría volver a caer al rango de 59-60 rublos, pero seguramente habrá nuevas olas de fortalecimiento

dijo a Bloomberg George Vaschenko, jefe del departamento de operaciones del mercado de valores ruso en Freedom Finance.

Por otro lado, Yuri Popov, estratega de tipos y divisas de Sberbank CIB, predice que el rublo podría llegar a un nivel de 50 por dólar a principios del tercer trimestre. 

Según datos de la Bolsa de Moscú, el comercio del euro frente al rublo en la Bolsa de Moscú aumentó más del doble en volumen el pasado jueves en comparación con el día anterior.

No dejes de leer: Google Rusia se declarará en quiebra

Pagos en Gazprombank

Bajo el nuevo mecanismo, los importadores de gasoductos rusos deben abrir dos cuentas en Gazprombank para manejar los pagos del combustible. 

A principios de la semana pasada, el viceprimer ministro Alexander Novak, dijo que alrededor de la mitad de los más de 50 clientes extranjeros de Gazprom ya han abierto dichas cuentas.

Sin embargo, no especificó las empresas o países que cumplen con el nuevo mecanismo de pago, solo dijo que algunos de los principales clientes de Gazprom pagaron las entregas o están listos para pagar a tiempo, evitando un corte de suministro.

El mes pasado, Gazprom detuvo los flujos de gas a Polonia y Bulgaria por incumplimiento del decreto de Putin. En Finlandia, los flujos en una tubería principal se detendrán en la madrugada del sábado después de que el país se negara a pagar en rublos.

El tipo de cambio podría potencialmente volverse aún más fuerte. El excedente de liquidez en moneda dura no puede ser absorbido por medios internos: los bancos están cada vez menos interesados ​​porque no hay demanda, la población no tiene forma de usarla

dijo Evgeny Koshelev de Rosbank.

También lee: Franquicias de McDonald’s podrán seguir operando en Rusia, pero bajo otro nombre

Con información de Bloomberg