Roblox y Affirm retrasarán la llegada de su Oferta Pública Inicial (OPI) mientras las empresas buscan obtener una mayor valoración tras los exitosos debuts de Airbnb y DoorDash la semana pasada.

Ambas empresas ahora esperan listar sus acciones en Wall Street a principios de 2021 mientras los directivos trabajan para aumentar el precio de cotización inicial.

Hemos visto empresas adoptar enfoques innovadores para crear una relación más basada en el mercado con inversionistas. Vamos a aprovechar esta oportunidad para trabajar con nuestros asesores para ver cómo podemos hacer tales mejoras

dijo el CEO de Roblox, David Baszucki

En noviembre, la startup detrás del popular videojuego en línea presentó una solicitud de listado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en la que reveló que esperaba recaudar 1,000 millones de dólares con su OPI.

Una mayor valoración para Roblox podría ayudar a la compañía a contrarrestar una caída de la rentabilidad, indican analistas.

En los nueve meses hasta septiembre, Roblox registró un promedio de 31 millones de usuarios al día, pero aun así tuvo una pérdida neta de 203.2 millones de dólares, según su presentación ante la SEC.

En el caso de Affirm, fintech asentada en San Francisco, California, los directivos suspendieron de último momento el inicio de la venta de acciones que estaba programada para esta semana, reportó The Wall Street Journal.

Affirm esperaba una valoración de hasta 10,000 millones de dólares en su debut, según personas citadas por el medio neoyorquino. Otro de los motivos del retraso se debe a las demoras en la SEC en medio de una avalancha de solicitudes de listado.

¿Un riesgo?

Tanto Roblox como Affirm quieren un exitoso debut en Wall Street y buscarán fijar el precio de sus acciones a un precio no muy bajo, pero que tampoco exceda las posibilidades del mercado.

En 2020 se registró un récord de OPI pese a las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en el mercado, pero con el retraso de los listados también puede venir una corrección del mercado que disminuya el apetito de los inversionistas.

Ante ello, la posibilidad de que su llegada a Wall Street sea tan exitosa como la de Airbnb y DoorDash corre un riesgo, destacan especialistas.

La semana pasada, las acciones de Airbnb se dispararon 112% en su estreno, con lo que la empresa de alquiler de viviendas logró en su primer día en bolsa una valoración de 100,000 millones de dólares, estima Bloomberg.

Un día antes, DoorDash, una startup dedicada a la entrega de alimentos a domicilio, debutó con un alza de 85% de sus títulos, para lograr una capitalización superior a 60,000 millones de dólares.