Uber informó este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por fin aprubó la adquisición de Cornershop.

De acuerdo con la trasnacional de transporte privado, esta compra busca acelerar su estrategia global para el segmento de intermediación de compra y entrega de supermercado a domicilio.

Según Uber, la resolución de Cofece se da sin condiciones.

“Uber y Cornershop nos comprometemos a impulsar los servicios de entrega que respalden el comercio y las comunidades locales, lo que es aún más importante durante escenarios inciertos como los que hoy enfrentamos. Estamos emocionados de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país”, aseguró Eduardo Donnelly, Director General de Uber Eats para América Latina.

Por su parte, Oskar Hjertonsson, fundador y director ejecutivo de Cornershop, dijo que el objetivo original de Cornershop (en 2015) era crear la mejor plataforma de entrega de comestibles y tiendas especializadas en México “y el anuncio de hoy con Uber en México ayudará a impulsar esa visión”, señaló.

El proceso inició desde octubre de 2019, cuando Uber anunció el acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de Cornershop; y su aprobación en México se da luego del cierre del acuerdo en todos los mercados por parte de la autoridad de competencia de Chile en julio de este año.

Cornershop México mantendrá sus operaciones de forma independiente hasta que se concrete la adquisición, lo cual se espera que suceda en los próximos días. Después, Cornershop reportará a un directorio con representación mayoritaria de Uber.

Además, pese a que la aprobación sucedió en estos días, ya operan de manera conjunta en ciudades selectas de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Ciudad de México desde julio de este año.

Rappi es una de las principales razones por la que Cofece demoró en emitir una resolución sobre la concentración de Uber y Cornershop en México, reveló a EL CEO una fuente cercana al proceso.

Esto debido a que Cofece considera que Cornershop es la única plataforma que compite con la app de delivery de origen colombiano en el segmento de negocio online grocery, es decir, de tiendas de comestibles en línea.

El 3 de noviembre se celebró una reunión entre la autoridad de competencia y las partes interesadas, aunque aún no hay pistas claras de que la resolución se dé pronto.

El encuentro se da poco más de cinco meses después de que un Tribunal Colegiado decidiera que la Cofece, y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tenía la facultad para decidir el futuro de ambas plataformas al tratarse de servicios de logística e intermediación de usuarios y no de telecomunicaciones.

Sin embargo, la startup chilena está en vilo desde mucho antes. Hace casi año y medio, la Cofece dio un revés a las intenciones de Cornershop de fusionarse con Walmart en México, un sueño de 225 millones de dólares que se evaporó con la decisión de la autoridad de competencia.