Nota del editor: esta nota se publicó a las 12:20 p.m. y se actualiza con el precio de las acciones al cierre de la jornada.

La plataforma de compra de acciones Robinhood tomó medidas para restringir la comercialización de acciones y opciones de GameStop, AMC Entetainment, BlackBerry, y otras más, lo que ha provocado el desplome de sus papeles en la sesión de este jueves.

Al cierre de la jornada, los títulos de la compañía de videojuegos cayeron 44.29%, a 193.60 dólares; AMC Entetainment se desploma 56.63%, a 8.63 dólares, y BlackBerry 41.63%, a 14.65 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

La decisión de Robinhood responde a la volatilidad que sus papeles han mostrado esta semana: las acciones de GameStop acumulaban un rendimiento de 435% hasta el cierre del miércoles.

Acciones de GameStop tendrán un impacto inminente con la realidad.

“Monitoreamos continuamente los mercados y realizamos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente, incluidos $ AAL (American Airlines), $ AMC (AMC Entetainment), $ BB (BlackBerry), $ BBBY (Bed Bath & Beyond), $ CTRM (Castor Maritime), $ EXPR (Express), $ GME (GameStop), $ KOSS (Koss), $ NAKD (Naked Brand Group), $ NOK (Nokia), $ SNDL (Sundial Growers), $ TR (Tootsie Roll Industries) y $ TRVG (Trivago)”, dijo Robinhood en un comunicado.

Este fenómeno comenzó cuando un grupo de inversionistas minoristas de la plataforma Reddit se pusieron de acuerdo para comprar acciones de GameStop, lo que provocó el repunte en su precio de cotización y puso en serios problemas a fondos de cobertura como Melvin Capital y Citron Research obligándolas a cerrar o cubrir sus posiciones.

“Los clientes de Robinhood acudieron a Twitter para expresar su indignación por la decisión. Robinhood se ha hecho un nombre gracias a su misión de democratizar la inversión para todos. La startup de Silicon Valley con más de 13 millones de usuarios fue pionera en el libre comercio, lo que obligó a toda la industria de corretaje a reducir las comisiones a fines de 2019”, de acuerdo con CNBC.