Los principales índices de Wall Street subieron este lunes tras la tregua que Estados Unidos y China establecieron sobre la guerra comercial que enfrentan y que durante semanas ensombreció el panorama del mercado.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.13% a 25,826.43 unidades mientras que el S&P 500 ganó 0.94% a 2,786.22 puntos. El índice Nasdaq cerró con un alza de 1.35% a 7,429.79 unidades.

Las dos mayores economías mundiales pactaron el sábado no escalar su guerra comercial luego de una reunión de alto nivel en Argentina entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, incluyendo la decisión de no aumentar aranceles el 1 de enero.

El acuerdo incluye rebajar aranceles sobre automóviles y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología.

Sin embargo, la Casa Blanca también dijo que los aranceles del 10% existentes para productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares podrían ser elevados al 25% si no se llegaba a un acuerdo dentro de un plazo de 90 días.

Petroprecios se disparan

Los precios del petróleo aumentaron más de 4%, impulsados tanto por el acuerdo entre EU y China como por el alcanzado entre Rusia y Arabia Saudita para recortar la producción petrolera de la OPEP.

Los futuros del WTI aumentaron 4.22%, a 53.08 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con un alza de 4.12% a 61.91 dólares por barril. 

Automotrices suben

Las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron en noviembre, limitando la escala de caídas anuales de algunas fabricantes y colocando las cifras generales en camino a superar las expectativas de analistas, lo que impulsó a las acciones de estas compañías.

La principal fabricante de autos, General Motors, registró un alza de casi 1% en las ventas, mientras que el mercado esperaba una caída de más de 2%.

Su rival más próximo, Ford, tuvo una baja de 7%, pero aseguró que las ventas generales de la industria deberían haber alcanzado al menos 17.5 millones de unidades a tasa anualizada, por arriba de las expectativas de 1.2 millones.

Las acciones de ambas compañías subieron más temprano más de un 4.5% en Wall Street, impulsadas también por el acuerdo entre EU y China.

“En relación con el panorama macroeconómico, Ford se mostró optimista en sus ventas mensuales, sugiriendo una relativa resiliencia del consumidor de cara a aumento de las tasas de interés”, afirmó el analista de J.P.Morgan Ryan Brinkman.

Mercados mexicanos tienen buen lunes

La Bolsa Mexicana de Valores registró una jornada con ganancias luego de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emitiera una oferta para recomprar 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones en bonos emitidos para financiar la construcción del NAIM.

El IPC cerró con una ganancia de 0.84% a 42,081.78 unidades. El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores registró una ganancia al cierre de 0.82% a 856.06 unidades.

El dólar interbancario  terminó la jornada a 20.3055 pesos por unidad, 14 centavos por debajo del cierre anterior, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde cotizó al cierre a 20.65 pesos por unidad, 5 centavos menos que en la jornada anterior.

Con información de Reuters

Deja un comentario