Los inversionistas quieren estar donde haya rendimientos y la Reserva Federal puede ayudarles a tomar la decisión de dónde invertir y todo apunta a los mercados emergentes.
La mayoría de analistas espera que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de interés en la reunión de julio. El 100% de analistas consultados por la herramienta CME FedWatch estima un recorte de, al menos, 25 puntos base.
Lo anterior, pese al discurso de este martes de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien dijo que no es claro si se realizarán recortes en las tasas de interés en el corto plazo.
Una baja en la tasa de interés provocaría un menor apetito por los bonos del Tesoro, al pagar un menor rendimiento, y terminaría por debilitar al dólar. Una divisa estadounidense más débil juega a favor de los emergentes, al menos, por dos razones: su deuda en dólares disminuiría y permitiría que las materias primas aumenten de precio.
No es sorpresa que la mayoría de los emergentes tengan alta exposición a materias primas. Chile es un importante productor de cobre, Colombia, Rusia y México, de petróleo y Brasil, de distintos productos agrícolas como café, soya y maíz, por mencionar algunos.
Un ejemplo tangible de la importancia de las materias primas se refleja en Rusia.
La Bolsa de Rusia es una excelente alternativa de inversión considerándola como parte de una adecuada diversificación de un portafolio. El sector que más ha apoyado el alza de este mercado es el sector energético
comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.
Al cierre del viernes, el índice accionario RTS, el principal del mercado ruso, presentaba un incremento de 41.73% medido en dólares en lo que va del año, suficiente para opacar al resto de la renta variable del mundo.
Un mercado emergente es considerado como un país que atraviesa un momento de rápido crecimiento económico, pero con bajos ingresos per cápita y un mercado de capitales en desarrollo. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son los ejemplos más recurrentes.
Más resistentes y subvalorados
La economía mundial ha sido guiada por las economías emergentes los últimos años. Tan solo este 2019, se estima que crezcan en conjunto 4.8%, contra 1.8% de las desarrolladas, según estimaciones de Bloomberg.
Incluso, la última vez que las economías desarrolladas crecieron más que las emergentes fue en 1999, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.
Con un crecimiento tan marcado, los mercados emergentes pueden sufrir menos que los desarrollados por la actual guerra comercial gracias al gasto de los consumidores en China e India, de acuerdo con un análisis de Bloomberg.
Al menor impacto de una guerra comercial se suma que, “el desempeño de los mercados emergentes se ha rezagado y se empiezan a considerar ligeramente subvalorados”, dijo Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.
En lo que va del año, el Fondo Cotizado en Bolsa VWO, que replica acciones de empresas de países emergentes, presenta un rendimiento de 10%, inferior al 11.50% del VEA, compuesto por acciones de empresas de países desarrollados excepto de Estados Unidos.
Un Fondo Cotizado en Bolsa, mejor conocido como ETF, permite la diversificación de un fondo de inversión y la liquidez de una acción.