El peso mexicano se disparó por encima de las 17 unidades tras el recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos; sin embargo, el impacto no será duradero, de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
La moneda nacional se deprecia alrededor de 1.50% o casi 30 centavos frente al dólar este jueves y es la que más pierde en la sesión entre las principales divisas junto con el peso colombiano, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El ‘superpeso’ liga una racha de cuatro jornadas negativas, que se intensificó después de que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+, desde AAA.
Ver esta publicación en Instagram
Estas noticias usualmente tienen un primer efecto en el nivel psicológico del tipo de cambio que tiende a diluirse conforme el mercado lo asimila
dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, en conferencia de prensa.
Recordó que el peso experimentó volatilidad en marzo tras las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos, pero en los meses siguientes alcanzó niveles no observados en ocho años.
Sin embargo, la institución financiera considera que el peso no regresará a estos niveles, a pesar de que mantendrá una apreciación en el corto plazo.
También lee: BMV borra m´s de 100,000 mdp en valor tras recorte a la calificación de EU
Ven otras presiones para el peso
Bx+ estima que el tipo de cambio cerrará 2023 en 19.50 pesos por dólar, derivado de otros factores que pueden generar presiones sobre la moneda local en el segundo semestre del año.
El estratega mencionó que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos será menos atractivo para los inversionistas que tienen capital depositado en instrumentos denominados en pesos.
Te puede interesar: Analistas ven riesgos para el peso por varios frentes
De acuerdo con Bx+, Banco de México (Banxico) está en posibilidad de comenzar a recortar la tasa de interés en noviembre, aunque esto dependerá de que mejoren los datos de inflación en el país.
Otro elemento que jugará en contra de la cotización del peso mexicano es el deterioro en las cuentas externas del país, asociado a un menor crecimiento económico a escala mundial.
Para 2024, el mayor riesgo para el tipo de cambio está ligado a los procesos electorales en Estados Unidos y México. “En EU es un poco más cerrada la carrera presidencial y podríamos ver volatilidad”, explicó Saldaña.